Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PNV y Unidos Podemos acusan a Ciudadanos de “populismo” y “oportunismo” por cuestionar la tramitación del cupo vasco

PP, PNV y Unidos Podemos acusan a Ciudadanos de "populismo" y "oportunismo" por cuestionar la tramitación del cupo vasco

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP, el PNV y Unidos Podemos han acusado este martes a Ciudadanos de “populismo” y de “oportunismo” por cuestionar la tramitación parlamentaria urgente del cupo vasco, que el Pleno del Congreso debatirá y aprobará este jueves sin opción a introducir cambios.

En la votación de este martes, este procedimiento exprés ha sido rechazado por la formación naranja y por Compromís, pero ha habido otros tres diputados que han evitado apoyarlo y han optado por la abstención: se trata de Ricardo Sixto, diputado valenciano de IU; Oskar Matute, de Bildu; y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

A la espera de que el jueves se entre en el fondo de la cuestión, el Pleno del Congreso ha debatido este martes la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley del cupo vasco y del de modificación del Concierto, lo que supone que todas las fases parlamentarias se sustanciarán en un sólo debate y en sesión plenaria.

ATROPELLO, ANOMALÍA

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha denunciado el “atropello” y la “anomalía democrática” que, a su juicio, supone la tramitación del cupo, dado que, según ha recordado, no permite a la oposición “tocar una coma” a leyes que afectan “al bolsillo de los españoles”.

“No se pueden aprobar así las leyes”, ha enfatizado el parlamentario de la formación naranja, quien ha exigido “un mínimo de democracia” y quien ha aprovechado, además, para censurar la sobrefinanciación del Estado al País Vasco.

Frente a esto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido que la tramitación del acuerdo sobre el cupo vasco alcanzado por Gobierno y Lehendakaritza exige, como así lo contempla la Constitución y lo avala el Tribunal Constitucional, que sea en lectura única y que se puedan presentar sólo enmiendas para devolverlo, no para hacer modificaciones parciales.

PNV: NO SE PUEDE TRAMITAR DE OTRA MANERA

“Esta Cámara no podría tramitarlo de otra manera”, ha insistido el nacionalista vasco, antes de acusar a los de Albert Rivera de tener “un problema con el ordenamiento jurídico”.

En esta misma línea, la diputada de Unidos Podemos Nagua Alba ha acusado a Ciudadanos de no entender lo que es el concierto vasco ni de cuál es su tramitación, y ha censurado la “estrechez” del proyecto de Estado que defienden los naranjas, que, a su juicio, tienen “alergia” a la bilateralidad y multilateralidad entre administraciones.

Por último, desde el PP Leolpoldo Barreda ha insistido en la misma idea que el PNV y Unidos Podemos en cuando a la tramitación y ha acusado a Ciudadanos de “oportunismo” y de “populismo” fiscal y tributario al tratar de sembrar de modo “miserable” sobre el cupo para tratar de sacar “provecho político”.

Etiquetas
stats