Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu cree que el acuerdo entre PP y PNV en Vitoria se debe al “toque de silbato de Basagoiti y Ortuzar”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha considerado que el acuerdo alcanzado por el PNV y el PP para presentar un Presupuesto municipal responde al “toque de silbato de (Antonio) Basagoiti y (Andoni) Ortuzar”, en referencia a la reunión mantenida recientemente entre los máximos dirigentes del PNV y el PP vasco.

En un comunicado, el portavoz de la coalición en el Consistorio, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que “es mentira” que, para PP y PNV, Vitoria sea “lo primero”.

En su opinión, “el pacto que en diciembre era imposible y que terminó en descalificaciones, incluso personales, con tan solo un toque de silbato de Basagoiti y Ortuzar se ha convertido, en una semana escasa, en un pacto de gobierno en toda regla”.

En este sentido, el representante de Bildu ha añadido que “todo el mundo sabe” que la negociación entre jeltzales y 'populares' en la capital alavesa “ha sido tan solo una pieza en una partida que comenzó en Kutxabank, que se ha jugado en la Diputación de Vizcaya y que ya veremos dónde acaba”.

Para Fernández de Pinedo, el entendimiento entre ambos partidos “apuntala para toda la legislatura una estrategia de recortes y avala el déficit democrático de un alcalde que gobierna por decreto para hurtar el debate a los demás grupos y a los ciudadanos”.

“La credibilidad del PNV es cero. En tres meses ha pasado de autoproclamarse alternativa de gobierno y líder de la oposición a darle una estabilidad al PP de los recortes, el caso Bárcenas y el bloqueo del proceso de paz”, ha señalado el portavoz de la coalición.

“PNV REFUERZA AL ALCALDE”

Asimismo, ha recordado que “otro de los mantras” del portavoz del PNV en el Consistorio, Gorka Urtaran, para “tratar de justificar sus contradicciones” ha consistido en “no castigar a Gasteiz por castigar a Maroto”. En esta línea, ha apuntado que, con el pacto presupuestario, el PNV “ha conseguido todo lo contrario: refuerza al alcalde y a un PP que castiga a Gasteiz con una política que está acabando con el tejido social y el empleo”.

Bildu, ante la confirmación de este pacto “de largo alcance de la derecha”, ha anunciado que exigirá el “cumplimiento riguroso” de todo lo dispuesto en el reglamento del Pleno sobre participación ciudadana en la tramitación del presupuesto.

A su vez, ha expresado su compromiso de seguir trabajando en los proyectos que considera “estratégicos” para Vitoria con “coherencia” y en colaboración con los agentes sociales, “huyendo de protagonismos mediáticos ridículos que alejan a las instituciones todavía más de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats