Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que el acuerdo con PNV se limita a Vitoria y advierte de que no será “muletilla” para el Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV en Vitoria no supone ni un pacto para las cuentas vizcaínas, que se negociarán con un “clima mejor”, ni tampoco para los presupuestos vascos, que “a día de hoy” no aprobaría. Según indica, el PP no va a ser “la muletilla” del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que “de momento” el acuerdo logrado entre su formación y el PNV en materia presupuestaria se circunscribe al Ayuntamiento de Vitoria y supone que “pueda haber unas cuentas que sirvan para hacer frente a la crisis, estimular en algo la economía y garantizar los servicios sociales”.

El dirigente del PP vasco ha explicado que se trata de un acuerdo “razonable” en el que “se han dejado pelos en la gatera” tanto el PP como el PNV y ha asegurado que, “si fuera sólo por pensar en las siglas de la gaviota”, habría mandado al PNV “a paseo” pero no lo puede hacer “a la sociedad alavesa, vitoriana ni de ninguna parte de Euskadi”.

En cualquier caso, ha insistido en que esta pacto no tiene repercusiones en otras instituciones, de manera que la postura del PP sobre las cuentas de la Diputación de Vizcaya “no está negociado todavía”, aunque “en próximos días, en próximas horas, se abrirá una negociación para ver la posibilidad de la abstención”. No obstante, ha reconocido que “el clima de hoy es mejor que el de hace una semana” y hay “una puerta abierta, una rendija, para que eso se produzca”.

En la misma línea, ha descartado que el acuerdo de suponga que el PP vaya a aprobar las cuentas vascas para 2013 en el Parlamento vasco porque, según ha indicado, “una cosa es que, por responsabilidad, arrimemos el hombro” en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Vizcaya y “otra que es que vayamos a aprobar cualquier cosa del PNV”.

“Hoy tenemos presupuesto en Vitoria, puede que lo haya en Vizcaya si negocian, pero ya veremos lo del Gobierno vasco. Nosotros no aspiramos a votar con el PNV. Somos un partido distinto y alternativo al PNV y lo tendrán que currar y demostrar con cuentas y con números que presentan un buen presupuesto para Euskadi para 2013”, ha añadido.

Según ha manifestado, “el PP ha obtenido las cuentas de Vitoria, tranquilidad en Álava, pero no va a ser muletilla del PNV y, por tanto, hay ningún acuerdo de cara al Gobierno vasco”. Por ello, ha afirmado que, si bien su partido tiene disposición al diálogo, “para aprobarlos no tenemos ningún interés especial”, de manera que el PNV “no tienen un cheque en blanco, ni en verde ni en amarillo” y el PP “a día de hoy” no aprobaría las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Tras la presentación de las directrices del presupuesto este pasado martes, Basagoiti ha considerado que el PNV “no empieza bien” porque debería decirse “en qué partidas de gastos corrientes que se vienen desarrollando durante muchos años se puede ahorrar” antes de congelar el sueldo a los funcionarios.

En relación a la reforma fiscal, ha considerado que pueden ser necesarias “algunas medidas fiscales de urgencia” por la “grave” crisis actual y que no fueron acordadas con anterioridad porque el PSE “gobernaba y no era capaz de liderar” y el PNV “no gobernaba y no dejaba hacer”.

De cualquier modo, ha precisado que “esto es a corto y por la crisis”, porque a medio y largo plazo la política impositiva debe dirigirse a favorecer que las empresas se instalen en Euskadi, crear empleo, y ayudar a los autónomos y a los emprendedores.

MONAGUILLO DE BILDU

Finalmente, ha rechazado las críticas que ha recibido el acuerdo presupuestario entre PP y PNV de “moderación y sentido común”, frente al modelo “política extrema” del acuerdo entre PSE y Bildu. En este sentido, ha advertido de que “la reflexión derechas contra izquierdas” del PSE está “más vieja que el Cuéntame”.

Según ha indicado, se trata de que “haya cuentas en situación de crisis” con pactos en “esta Euskadi plural”. “Lo demás son excusas de aquellos que no saben dónde están. El PSE ha perdido el norte. Ha pasado de ser una formación de gobierno en Euskadi a ser el monaguillo de Bildu en Guipúzcoa”, ha lamentado.

Etiquetas
stats