Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al PNV que no coquetee con el desacato en su posición en Cataluña

El PP pide al PNV que no coquetee con el desacato en su posición en Cataluña

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha reclamado hoy al PNV que “no se deje arrastrar por EH Bildu” en su posición en torno a lo que está ocurriendo en Cataluña y que no “coquetee con el desacato y el incumplimiento de la ley”.

Sémper, en una comparecencia hoy en Vitoria ante los medios de comunicación, se ha referido a la declaración conjunta que hicieron ayer PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la que expresaban su “alarma y rechazo más absoluto” al ingreso en prisión de los presidentes de Ómniun Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana.

Los tres partidos consideraron que estos encarcelamientos se produjeron “por motivos políticos” y exigieron la “inmediata puesta en libertad” de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

A juicio del portavoz popular, el pronunciamiento de ayer fue un hecho “extraordinariamente grave”, porque supone un “intento de condicionar” a un juez en un Estado de Derecho en donde “las resoluciones judiciales se acatan”.

Sémper ha animado a los dirigentes políticos que ayer presentaron este manifiesto a que vayan al País Vasco francés y allí pinten y llenen de pegatinas un coche de la Policía francesa y se suban a él con un megáfono y que luego “dialoguen” con los agentes.

Ha insistido en que este tipo de pronunciamientos son un “disparate” que “se puede esperar” de EH Bildu y Podemos, pero no se puede “tolerar” por parte del partido que sustenta al Gobierno Vasco.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco ha pedido al PNV que “vuelva a la sensatez, al orden y al equilibrio” porque, ha dicho, de su posición depende que el riesgo de “contagio” a Euskadi de la situación que atraviesa Cataluña se materialice.

Por último, ha advertido de que EH Bildu está intentando envolver la política vasca en una estelada y que el contagio de la situación política catalana provocaría un “enrarecimiento” de la política vasca.

Etiquetas
stats