Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco advierte al PNV que defenderá sus “convicciones” ante la reivindicación de la 'agenda vasca'

PP vasco advierte al PNV que defenderá sus "convicciones" ante la reivindicación de la 'agenda vasca'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, considera que es “positivo” que el PNV no haya “cerrado la puerta” a un eventual acuerdo para facilitar la conformación de un nuevo Gobierno central, aunque ha advertido de que el Partido Popular defenderá sus “convicciones” con “claridad” frente a la reivindicación de la llamada 'agenda vasca' por parte de los 'jeltzales', que éstos han situado como requisito para cualquier pacto de gobernabilidad.

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido este lunes a la “recomposición” que, según ha dicho, ha experimentado la postura del PNV respecto a los posibles acuerdos para facilitar la conformación de un eventual Ejecutivo del PP.

El dirigente del PP ha afirmado que tras haberse mostrado más “favorable” a esa opción en un primer momento, el PNV ha “variado” su actitud en los últimos días. Esto, a su juicio, se debe a que los 'jeltzales' se han visto “descolocados” por la actitud del PSOE y Ciudadanos, que han reafirmado su rechazo a todo acuerdo que pueda situar a Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

El dirigente del PP considera que el PNV pudo creer en un principio que ambos partidos serían más “favorables” a facilitar de alguna forma de investidura de Rajoy. Por eso, ha afirmado que el partido de Andoni Ortuzar, que por “volumen y dimensión” no puede garantizar por sí mismo apoyos “suficientes” al PP en el Congreso, se encuentra a la espera de la decisión que adopten “otros actores”, como las formaciones del Albert Rivera y Pedro Sánchez.

En todo caso, ha considerado que es “positivo” que, a diferencia de otros partidos que han sido “más tajantes”, el PNV no haya “cerrado la puerta” a un acuerdo con el PP.

De Andrés también se ha referido a las advertencias del partido 'jeltzale' en relación a que todo posible acuerdo pasaría por la aceptación de la llamada 'agenda vasca', el conjunto de reivindicaciones económicas, de autogobierno y sobre paz y convivencia que esta formación trasladó en la pasada legislatura al Gobierno central del PP, sobre las que el PNV denuncia no haber recibido “respuesta” alguna.

El dirigente del PP vasco ha advertido que su partido, en todo caso, “marcará con claridad” sus “convicciones” en relación a este asunto. Además, ha asegurado que “la 'agenda vasca', para el PP y creo que para el conjunto de la sociedad vasca, es la generación de empleo y de actividad económica”.

Por ese motivo, ha advertido de que “si esa es la agenda que preocupa a los vascos, al PNV también le debería preocupar que (en el Gobierno central) haya un partido capaz de generar actividad económica y empleo”. De Andrés ha asegurado que “está claro que ese partido no es el PSOE, sino el PP”.

De todas formas, ha subrayado que es necesario conocer cuál será la actitud del PSOE y Ciudadanos, con 85 y 32 escaños, respectivamente, para saber si los cinco escaños del PNV son “necesarios”. En referencia al rechazo que, por el momento, mantienen Ciudadanos y el PSOE a facilitar la reelección de Rajoy, ha afirmado que si se mantiene esa actitud, los votos del PNV serían “inútiles”.

Etiquetas
stats