Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cree que el PNV debe “rendir cuentas y no mirar a otro lado” por el 'caso Hiriko'

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este martes que el PNV está “afectado” por casos de corrupción, en referencia al 'caso Hiriko', por lo que cree que los 'jeltzales' deben “rendir cuentas y no mirar a otro lado” y “más cuando es un partido que se ha querido presentar ante la sociedad vasca, como un partido impoluto”.

Garrido ha realizado estas declaraciones un día después de que la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria admitiera a trámite la querella de la Fiscalía de Álava por diversos presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko', después de que el ministerio público apreciara presuntos delitos de malversación, blanqueo y fraude en la actuación de seis promotores del proyecto.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco para presentar las preguntas que llevarán en el pleno de control que se celebrará este viernes, la portavoz 'popular' ha afirmado que el PNV está “afectado” por casos de corrupción, por lo que cree que debe “rendir cuentas y no mirar a otro lado” y “más cuando es un partido que se ha querido presentar, de forma sistemática, ante la sociedad vasca, como un partido impoluto, con imagen inmaculada”.

“Vemos que en el caso Hiriko se constituyó una trama para aprovecharse de dinero público. Hablamos de 16 millones de las arcas estatales y de 2,8 millones de las arcas del Gobierno vasco”, ha insistido.

También ha hecho referencia al 'caso De Miguel' -en el que se investiga a una treintena de personas, la mayoría excargos y miembros del PNV, por una supuesta trama de corrupción política- para recordar que “sigue su curso” en vía judicial.

Por ello, ha vuelto a pedir que haga “autocrítica, deje de echar balones fuera” y asuma la evidencia de que “el PNV está también salpicado y tocado por casos de corrupción”. “No vale la autocomplacencia”, ha insistido.

Al margen de denunciar la “autocomplacencia” del PNV en materia de corrupción, Garrido también ha cuestionado el cumplimiento del Código Ético por parte del propio Gobierno vasco.

PLENO DE CONTROL

En este sentido, ha anunciado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, preguntará este viernes en el pleno de control al Gobierno vasco al lehendakari, Iñigo Urkullu, si el Código Ético ha cumplido los objetivos que le presuponen de integridad y ejemplaridad tras la decisión por unanimidad en la que avaló la continuidad del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Para el PP, la decisión de la Comisión Ética fue un “lavado de imagen” ya que “su continuidad tenía ya el refrendo del lehendakari”. “Hemos asistido a una pose estética para minimizar el daño que se había ocasionado”, ha indicado.

Asimismo, el PP formulará otra pregunta dirigida al propio consejero para que informe sobre los criterios que va a llevar a cabo en su labor al frente del departamento para “revertir la falta de resultados e ineficiente gestión de su predecesor en un departamento clave para el Gobierno vasco”.

Etiquetas
stats