eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSC censuran las formas con las que Homs ha invitado a Rajoy a la Generalitat en su próxima visita

ERC avala el encuentro pero pide a Mas que sobre todo "escuche" a los catalanes en unos comicios

- PUBLICIDAD -
PP y PSC censuran las formas con las que Homs ha invitado a Rajoy a la Generalitat en su próxima visita

PP y PSC han lamentado este martes las formas con las que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, en la Generalitat en su próxima visita a Cataluña.

En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha criticado que es "muy poco serio" que Mas plantee una reunión con Rajoy a través de una rueda de prensa del portavoz del Ejecutivo, y ha dicho que las puertas de la Generalitat deberían estar abiertas siempre para el presidente del Gobierno.

Millo ha destacado que Rajoy se desplazará a Cataluña para hablar en un acto organizado por el PP, y ha dicho que el diálogo con Mas será posible si el presidente catalán deja de estar "enrocado" en sus tesis soberanistas y abandona su apuesta por la independencia de Cataluña.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que le irrita "el tono entre condescendiente y faltón" que utiliza en sus comparecencias el portavoz del Ejecutivo catalán, y ha criticado que lo que denota es tono en es que el Govern, en el fondo, no tiene ningunas ganas de dialogar.

PETICIÓN DE ERC

El portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Oriol Amorós, ha dicho que su partido aprobaría un encuentro de estas características entre Rajoy y Mas, pero le ha recordado al presidente catalán que "a quien tiene escuchar es el pueblo de Cataluña" a través de unas elecciones plebiscitarias.

Amorós ha dicho que incluso ERC estaría encantada de que Rajoy se pasase por su sede en la calle Calabria de Barcelona, pero ha sentenciado que de su visita a Cataluña "no saldrá nada", y lo importante ahora tras el 9N es buscar cómo dar un mandato democrático a la independencia y esto, a juicio de ERC, pasa por unas elecciones anticipadas.

LA CUP DESCONFÍA

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado que su formación está atenta de que, más allá estos contactos y encuentros protocolarios entre Ejecutivos, no se geste un pacto en otros marcos entre "elites catalanas y españolas" para intentar reconducir el encaje entre Cataluña y el resto de España.

Jordi Turull (CiU) ha replicado a ERC y a la CUP que a estas alturas y tras la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre nadie puede dudar de que el presidente Mas está absolutamente comprometido con que el futuro de Cataluña "lo decidan los catalanes".

El líder de CiU en la Cámara ha pedido a Rajoy que no venga a Cataluña para limitarse a participar en un acto "encapsulado" del PP, sino que aproveche para tratar de captar la voluntad de los catalanes que se expresó en las urnas el 9 de noviembre.

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha explicado que su partido ve bien que los dos presidentes dialoguen, y ha criticado que hasta ahora han hecho el "ridículo" limitando su diálogo a las varias cartas que se han enviado.

ICV-EUiA ha expuesto que entra dentro de la absoluta "normalidad" que los dos presidentes dialoguen, y la diputada Dolors Camats ha advertido a Rajoy de que no puede insistir en dar un 'no' a la demanda de los catalanes de votar su futuro político en un referéndum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha