Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y el PSOE apuran el plazo para renovar el CGPJ, cuya prórroga termina hoy

El PP y el PSOE apuran el plazo para renovar el CGPJ, cuya prórroga termina hoy

EFE

Madrid —

0

El Gobierno del PP y el PSOE podrían cerrar el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo plazo acaba hoy mismo al concluir la última prórroga acordada por la Mesa del Congreso.

El CGPJ se encuentra en funciones desde el pasado mes de septiembre y hoy expira el nuevo plazo fijado por el Congreso y el Senado para cerrar las candidaturas.

Ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que confiaba en que se llegara a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Subrayó que el Gobierno tiene “buena disposición” y “voluntad de diálogo” para llegar a un acuerdo con PSOE, CiU y PNV, a los que ha considerado sus interlocutores fundamentales.

También ayer el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, expresó su deseo de que la renovación del órgano de gobierno de los jueces se produzca “lo antes posible”.

La semana pasada, y por quinta vez, las cámaras se vieron obligadas a prorrogar una semana más dicho plazo, en esta ocasión a petición el PSOE, que acababa de celebrar la Conferencia Política de la que Alfredo Pérez Rubalcaba salió con un fuerte proceso gripal, que fue en principio la causa que le impidió cerrar el acuerdo.

Este último aplazamiento ha hecho ya imposible que los nuevos vocales del CGPJ puedan jurar su cargo ante el Rey antes de la nueva operación de cadera a la que se someterá Don Juan Carlos el próximo 21 de noviembre.

A falta del acuerdo definitivo, todo indica que de los 20 vocales que componen el CGPJ, el PP propondrá a diez, el PSOE a ocho y CiU y PNV, uno cada uno.

Oficialmente no ha trascendido nada, pero sí hay quinielas sobre quién podría presidir el nuevo órgano de gobierno de los jueces y en todas aparecen los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Juan Saavedra.

Etiquetas
stats