eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y C's abogan por el diálogo institucional con Cataluña y rechazan la idea de CDC de una ponencia en el Congreso

Los socialistas ofrecen revisar la organización territorial del Estado por acuerdo entre las fuerzas políticas

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y C's abogan por el diálogo institucional con Cataluña y rechazan la idea de CDC de una ponencia en el Congreso

El PP, el PSOE y Ciudadanos apuestan por el diálogo institucional para resolver la cuestión catalana y desechan la pretensión de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partido Democrático Europeo Catalán-- de crear un grupo de trabajo en el Congreso para que, en el plazo de tres meses, trate de buscar una salida política al conflicto.

Los tres partidos constitucionalistas han registrado sendas enmiendas a la moción que los independentistas catalanes defenderán este miércoles en el Pleno del Congreso y en la que se aboga por abrir una ponencia para buscar una solución al problema catalán incluyendo la celebración de un referéndum.

NO AL REFERÉNDUM

Precisamente ha sido la convocatoria de ese referéndum lo que lleva a 'populares' y socialistas a rechazar la idea de los independentistas catalanes de abrir un foro parlamentario para abordar la cuestión catalana.

El PP censura en su texto alternativo "todas aquellas iniciativas que pretendan convocar cualquier consulta que sea contraria al ordenamiento jurídico y especialmente a los principios de soberanía nacional y de igualdad de todos los españoles".

En la misma línea va la redacción planteada por el PSOE, que rechaza las iniciativas "unilaterales" que pretenden "desconocer" el actual marco constitucional y estatutario y conducen a un escenario de "confrontación".

A partir de ahí, los dos partidos mayoritarios recalcan que es el diálogo "institucional" el marco "idóneo" para la resolución de los desacuerdos que puedan existir entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.

EN LOS FOROS PERTINENTES

Mientras que el PSOE insta al Gobierno a abordar estos asuntos con "la máxima voluntad de acuerdo" en los correspondientes órgano de cooperación, el PP emplaza a las distintas instituciones a "favorecer" los acuerdos que se puedan alcanzar a través de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado o de cualquier otro foro de coordinación entre administraciones, "siempre con absoluto respeto" al ordenamiento jurídico.

De su lado, Ciudadanos expone en su enmienda que el Congreso debe asumir la necesidad de impulsar el diálogo político como instrumento que permita dar respuesta a las necesidades de los catalanes "dentro del marco de la Constitución y del Estado de Derecho" y plantea promover el diálogo necesario "en los foros pertinentes", especialmente la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Los socialistas añaden otro punto para insistir en su idea de avanzar hacia una España federal como una de las posibles soluciones al problema catalán. En su texto, manifiestan la necesidad de revisar, "con el necesario acuerdo entre las formaciones políticas", la organización territorial del Estado prevista constitucionalmente, para su actualización "con el objetivo de restablecer el consenso territorial mediante una nueva estructura de carácter federal".

Pese a todo, la propuesta de los independentistas catalanes tiene pocos visos de salir adelante porque si no aceptan estas redacciones alternativas, PP, PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que votarán en contra de su moción, que a priori sólo cuenta con el apoyo explícito de Unidos Podemos y del PNV. ERC, por su parte, ya ha adelantado que se abstendrá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha