eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y Ciudadanos dan una Presidencia de comisión en el Congreso a los independentistas de CDC

El PP, el PSOE y Ciudadanos han facilitado este miércoles el acceso del portavoz adjunto de los independentistas de la antigua Convergència (CDC), Carles Campuzano, a la Presidencia de la Comisión de Discapacidad del Congreso.

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y Ciudadanos dan una Presidencia de comisión en el Congreso a los independentistas de CDC

Para la sesión constitutiva de la comisión, estos partidos, junto con Unidos Podemos, el PNV y ERC, presentaron una propuesta de mesa encabezada por Campuzano y de la que también forma parte otra diputada independentista, la representante de Esquerra (ERC) Ester Capella.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que presidía la sesión, preguntó a los miembros de la comisión si alguien se oponía a ese reparto y, como no hubo voces en contra, la propuesta se aprobó por asentimiento.

Campuzano es el único representante del independentismo catalán que logra una presidencia de comisión esta legislatura, un puesto institucional que conlleva un complemento salarial de 1.431,31 euros al mes para gastos de representación, así como la posibilidad de tener un asistente y contratar personal de confianza.

OTROS PUESTOS EN LAS MESAS

El acuerdo de los grupos sí coloca en media docenas de mesas de comisión a otros diputados independentistas de Convergència y de Esquerra, principalmente como secretarios.

Todo ello pese a que tanto el PP como Ciudadanos han mostrado desde el principio de legislatura su voluntad de no pactar con independentistas e incluso han llegado a hablar de vetar la presencia de independentistas en determinados órganos de la Cámara.

Así, nada más constituirse esta XII Legislatura, Ciudadanos ya advirtió de que no ayudaría a que ERC tuviera acceso a los secretos de Estado que se tratan en la Comisión de Gastos Reservados y que, entre otras cosas, controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su entrada en este órgano, que aún no se ha constituido, fue vetada a lo largo de la X Legislatura por el PP, que no concebía que un partido como ERC, que promueve la ruptura de España, pudiera estar al tanto de cuestiones de Estado.

Al final de la misma legislatura, una vez que la antigua CDC ya había girado hacia el independentismo, el PP rechazó una y otra vez sustituir al vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, de Convergència (CDC), que dejó esa vacante tras ser nombrado consejero de Interior del Govern catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha