Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las injurias al Rey seguirán siendo delito pero la tortura y desapariciones podrán amnistiarse

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para que las injurias al Rey sigan siendo delito

EFE

Madrid —

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Congreso de los Diputados para rechazar una iniciativa de ERC en la que pretendía la despenalización las injurias o calumnias a la Corona y de los ultrajes a España.

La Comisión también ha rechazado una iniciativa de Podemos que pretendía la Ley de amnistía no sea de aplicación a las torturas o desapariciones forzadas, ni a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad, por su carácter imprescriptible.

La proposición de los independentistas se ha debatido tras los altercados ocurridos en las últimas semanas con la quema de fotos del Rey por miembros de la CUP que posteriormente fueron detenidos por negarse a declarar ante la Audiencia Nacional.

La iniciativa aspiraba a la supresión de los artículos 490.3 y 491, y 543 del Código Penal con el argumento de que “una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión”.

“Ningún demócrata puede permitir que quemar una foto del rey se considere un delito”, ha manifestado Capella, contraria a la censura que, a su juicio, conlleva la “ sacralización de la imagen del rey y de su familia”.

Pero la mayor parte de los parlamentarios se han posicionado en contra de suprimir esos artículos del Código Penal, pues, como ha expuesto el diputado del PP Francisco Molinero, no consideran que se trate de una colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor del Rey.

A toda la institución

Por contra, ha indicado, se trata de una defensa de las normas que protegen el orden político e institucional, como hacen todas las democracias, que no solo protegen al titular, sino a toda la institución.

En ese mismo sentido se ha manifestado el socialista Pedro José Muñoz, quien ha recordado que Francia, Italia o Alemania también protegen sus símbolos, su himno y su bandera, y que la propia Generalitat de Cataluña defendió que el ataque de los ultras al centro Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 en Madrid fue un ultraje a la senyera.

No obstante, Muñoz ha reconocido que la legislación es “mejorable” en ese sentido y se ha mostrado dispuesto a discutir posibles cambios.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jaume Moya, ha defendido que la libertad de expresión es un “bien superior”, cuya restricción solo puede responder a una necesidad social acuciante y debe otorgar a la sociedad beneficios mayores que el daño que conlleva la propia limitación.

Etiquetas
stats