eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE rechazan en el Congreso la adhesión de Treviño a Euskadi a través de ley orgánica

Defienden que supondría vulnerar el Estatuto de CyL y llaman a solucionarlo a través de un diálogo entre comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -
PP y PSOE rechazan en el Congreso la adhesión de Treviño a Euskadi a través de ley orgánica

El PP y el PSOE han rechazado este martes en el Congreso admitir a trámite la solicitud del Parlamento vasco de regular por Ley que el Condado de Treviño deje de pertenecer a Burgos y pase a formar parte de la provincia de Álava, lo que supondría de facto su salida de Castilla y León y su inclusión en Euskadi.

La iniciativa ha sido defendida por los parlamentarios vascos Xabier Agirre, de PNV, Belén Arrondo, de EH-Bildu, y Txarli Prieto, del PSE, los partidos que en febrero apoyaron en Vitoria la propuesta frente a la abstención de PP y UPyD. Según han recordado, la proposición parte de una petición de los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón y han defendido la posibilidad de hacer la modificación a través del artículo 141.1 de la Constitución.

"Esta vía puede servir para solventar de una vez por todas este contencioso histórico y corregir un despropósito social, cultural, administrativo y económico que dura demasiado tiempo", ha emplazado Xabier Agirre, quien ha recordado que se trata de municipios que están a sólo 15 kilómetros de Vitoria y más de 100 de Burgos.

También la representante de EH-Bildu ha aludido al consenso existente entre los habitantes del Condado de Treviño, que ha remarcado que "hacen su vida diaria" en Álava recurriendo a sus servicios en educación o sanidad, además de trabajar y practicar allí sus actividades de ocio.

DERECHO DE PERNADA, SEGÚN BILDU

"Mantener un territorio contra su voluntad en otro espacio político-administrativo que ni siquiera resuelve sus necesidades básicas tiene más que ver con el derecho a pernada medieval que con el siglo XXI", ha denunciado incidiendo en que se trata de un asunto que sólo requiere de "voluntad política" para ser resuelto.

En este punto ha coincidido el parlamentario vasco del PSE Txarli Prieto, quien ha asumido se trata de un asunto político "complicado" pero ha pedido a las Cortes Generales que acojan la propuesta para estudiarla y modificarla en lo que consideren necesario.

Además, ha remarcado la importancia que tiene que una aspiración territorial se plantee "sin dramatismos, sin victimismos, sin acompañamiento de rupturas y que se defienda atendiendo a las normas y principios constitucionales". Y según ha lamentado, la "vía de la comunicación" entre Castilla y León y Euskadi "ha fracasado" hasta ahora, ante lo que este asunto no debe dejarse "en vía muerta".

A favor de la toma en consideración se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha advertido de que la prestación de servicios por parte de Euskadi a los ciudadanos del Condado de Treviño no puede seguir haciéndose a través de convenios con Castilla y León y ha instado a buscar una solución a un asunto que "no es un capricho".

Esteban cree que el conflicto no se resuelve por estar implicado el País Vasco --"si estuvieran en Extremadura eso ya se hubiera solucionado"-- y ha insistido en que sus ayuntamientos han buscado una fórmula "a través de todas las formas legales posibles", como "siempre recomienda" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También el diputado de Amaiur Iker Urbina ha subrayado la necesidad de atender esta demanda "histórica, legítima y mayoritaria" entre los ciudadanos del Condado de Treviño y se ha dirigido directamente al portavoz del PP en el Congreso y diputado por Álava, Alfonso Alonso, quien en diversas ocasiones se ha mostrado a favor de este cambio territorial. "¿Va a votar en contra de lo que en Álava defiende claramente?", ha criticado.

La iniciativa ha cosechado además el apoyo de CiU, cuyo portavoz de Administraciones Públicas, Carles Pàramo, ha censurado que la negativa de Castilla y león afecte a "un derecho tan básico de los ciudadanos como ser reconocidos". "Tenemos la llave de la puerta que permitiría saber si ninguna duda la voluntad mayoritaria de la población", ha insistido.

UPYD OPTA POR LA ABSTENCIÓN

UPyD, por su parte, ha optado por la abstención, como hizo en Vitoria, por discrepancias con el método elegido. Su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha invitado a los socialistas a plantear la iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que así se puedan pronunciar y ya traer al Congreso una propuesta pactada.

En todo caso, la tramitación de la proposición ha sido rechazada por 'populares' y socialistas, que consideran que el paso del Condado de Treviño a la provincia de Álava no puede hacerse mediante una Ley aprobada en las Cortes Generales que "vulnera" el Estatuto de Castilla y León.

"No puede tomarse en consideración por razones constitucionales. Vulnera lo dispuesto en el estatuto de Castilla y León. Si se tomase en consideración y aprobase esta norma, estaría viciada de raíz de inconstitucionalidad", ha subrayado el diputado del PP y presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García-Tizón.

El diputado 'popular' ha defendido además que los convenios para la prestación de los servicios son una fórmula "válida" a la que "se puede y se debe acudir" y ha enfatizado que los ciudadanos del Condado de Treviño tienen los mismos derechos que el resto de españoles, según contempla la Constitución.

La postura del PSOE la ha defendido el diputado por Burgos y secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha sostenido que la solución debe enmarcarse en una comisión formada por representantes del País Vasco y Castilla y León como recomendó una ponencia creada en el Senado en el año 1995.

"Esto debe ser una negociación, debe hacerse por consenso. Aquí no hay un problema partidista", ha remarcado dirigente socialista, que ha llamado a dirimir el asunto "desde el respeto a la ley" y las previsiones estatutarias.

Tras el debate, los delegados del Parlamento vasco han lamentado la oposición de 'populares' y socialistas. "Es ilógico e imparable que al final no se atiendan las demandas de los ciudadanos", ha advertido el socialista Txarli Prieto, a lo que el diputado del PNV ha avisado de que "vencerán pero no convencerán".

INVITADOS DE EUSKADI

Al debate ha asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha mostrado su disposición a seguir adelante porque se trata de "un mandato de los ciudadanos". También han estado presentes en el Congreso los alcaldes de Treviño, Ricardo Ortilla, y de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz.

"Hay una contradicción entre una parte que tiene la competencia pero no tiene la capacidad para prestar unos servicios y otra parte que tiene capacidad para prestar los servicios pero no tiene la competencia", ha remarcado el alcalde de Treviño, que ha llamado a seguir trabajando para solucionar este asunto.

Por su parte, el edil de La Puebla ha lamentado que los representantes de PP y PSOE en el Congreso hayan "obviado" la postura de los habitantes del entorno y ha recordado que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y conocen sus aspiraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha