Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE culpan a Podemos y ERC de que el Congreso no apruebe una declaración institucional sobre Venezuela

PP y PSOE culpan a Podemos y ERC de que el Congreso no apruebe una declaración institucional sobre Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes socialistas, tanto Unidos Podemos como ERC negaron la unanimidad que requieren las declaraciones institucionales que se aprueban en el Pleno de la Cámara.

El texto que habían planteado los socialistas expresaba la “profunda preocupación” de la Cámara por la evolución de la situación en Venezuela, exigía la liberación de todos los presos políticos, lo que sin citar ya incluía a Leopoldo López, cuya excarcelación no ha sido apoyada por Podemos en otras instituciones.

Pero la propuesta del PSOE también exhortaba a las autoridades venezolanas a respetar “un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional”, otra reclamación que la formación morada no considera apropiada para un texto de este tipo.

Además, la frustrada resolución apostaba por un diálogo urgente e inclusivo y por medidas para promover la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos como única vía de solución para la “grave situación” del país.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José Ramón García Hernández, ha lamentado que Podemos no haya querido condenar los últimos hechos acaecidos en Venezuela, “que se llevan por delante el último rescoldo de democracia que quedaba en aquel país”.

Según ha explicado, los grupos estaban llegando a distintos puntos de consenso, pero al final han topado con “la oposición de Podemos a querer condenar las últimas decisiones del régimen de Venezuela”.

“Podemos no es la primera vez que se niega a condenar las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el régimen venezolano --ha recordado--. Persiste en su negativa, pero este momento es de extraordinaria gravedad, ya que el Parlamento de Venezuela se prohibió por una decisión sin precedentes del Tribunal Supremo que quiebra la separación de poderes, esencial en cualquier régimen democrático”.

Etiquetas
stats