eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y Cs frenan la pretensión de ERC y PDeCAT de que Rajoy vaya al Congreso a explicar la aplicación del 155

El PP, el PSOE y Ciudadanos han frenado de momento la pretensión de ERC y el PDeCAT de que el presidente Mariano Rajoy acuda al Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 en Cataluña. La solicitud de comparecencia se ha analizado este lunes en la Mesa del Congreso, pero estos tres grupos han decidido no darle trámite y han pedido a sus autores que cambien la redacción por considerar que en la petición se cuestiona el carácter democrático del 155.

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y Cs frenan la pretensión de ERC y PDeCAT de que Rajoy vaya al Congreso a explicar la aplicación del 155

Los dos partidos catalanes registraron su exigencia de explicaciones a Rajoy el pasado 24 de octubre, pero el texto no ha sido estudiado hasta este lunes por el órgano de gobierno de la Cámara porque la semana pasada no celebró reunión ordinaria.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, PP, PSOE y Ciudadanos han acordado solicitar a ERC y PDeCAT que reformulen el texto de su petición alegando que en el mismo se argumentaba que las medidas tomadas al amparo de 155 eran "incompatibles con la democracia". La decisión se ha adoptado con la oposición de Unidos Podemos.

COMO PRONTO, LA SEMANA DEL 20N

'Populares', socialistas y naranjas han tachado de desafortunado que se cuestione el carácter democrático de un precepto que forma parte de la Constitución, que fue aprobada en referéndum, y han insistido en que debe redactarse de otra manera más respetuosa.

Al no haberse calificado este martes, ERC y PDeCAT ya no podrán defender mañana en la Junta de Portavoces que la comparecencia de Rajoy se incluya en el orden del día del Pleno del Congreso de la semana que viene.

Si los independentistas acceden y reformulan su petición, está tendrá que ser analizada de nuevo por la Mesa la semana que viene, y si pasa el corte y se califica, ya podrán buscar apoyos en la Junta para citar a Rajoy. Eso sí, la comparecencia, de salir adelante, no podría sustanciarse hasta la semana del 20 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha