Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE rechazan que Felipe VI tenga que pedir perdón por los asesinatos de republicanos en campos nazis

PP y PSOE rechazan que Felipe VI tenga que pedir perdón por los asesinatos de republicanos en campos nazis

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP y la abstención de PSOE y UPyD, una moción de ERC en la que, entre otros puntos, se instaba al Rey Felipe VI a pedir perdón “por las responsabilidades del Estado español” en el asesinato de los republicanos españoles que murieron en los campos de concentración nazis, un texto que sí ha contado con el apoyo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y CiU.

Los dos grupos mayoritarios presentaron sendas enmiendas al texto de los independentistas para que el Pleno ratificara la proposición no de ley aprobada hace dos semanas por unanimidad en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, pero el diputado de ERC, Joan Tardà, las rechazó por insuficientes.

En concreto, PP y PSOE pretendían que el Congreso instase al Gobierno llevar a condecorar en un solemne acto de homenaje, personal y colectivo a aquellos compatriotas urgiendo a su “reconocimiento y reparación moral” y a poner en valor su “legado de libertad dignidad y valentía y su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y de las víctimas del totalitarismo”.

Pero Tardà ha dicho que aprobar esas enmiendas sería “liquidar la historia” mediante una “ofensa a las víctimas presentes y sobre todo a las ausentes” porque implicaría “negar la existencia” de los presos políticos españoles que murieron en Mauthausen. “No se puede pagar con moneda falsa a las víctimas y seguir en la anomalía y la impunidad”, ha remachado Tardà, convencido de que “algún día” estas víctimas españolas “serán reparadas igual que en otras democracias”.

NO HAY PERDÓN POSIBLE

Aunque luego ha optado por la abstención, el PSOE se ha mostrado especialmente crítico con la petición de que sea el jefe del Estado el que pida perdón por el acuerdo de Franco y su ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer, que convirtió en apátridas a los republicanos presos de los nazis.

El socialista José Andrés Torres Mora, impulsor de la iniciativa aprobada en la Comisión Constitucional, ha pedido a Tardà que no “instrumentalice” a estas víctimas y le ha avisado de que lo que les hicieron los nazis “no puede ser perdonado”. “¿Quién tiene derecho a perdonar a Franco y Serrano Súñer por haber mandado 10.000 compatriotas al infierno?”, se ha preguntado.

Torres Mora ha incidido en que pedir perdón supondría asumir “asumir la culpa y la autoría del crimen” y de los “pecados” de los dictadores. “No nos identifiquen con los criminales, nosotros nos identificamos con las víctimas”, ha reclamado.

“Nos dejaron a todos sin patria nada nos une a ellos y lo que hicieron no pueden ser perdonado. No hay ni perdón ni castigo a la altura de lo que cometieron”, ha añadido, haciendo hincapié en que “la democracia puede hacerse responsable de las deudas de la dictadura, pero no de sus culpas”.

AHORA “ENSUCIAN” CON EL 'ESPAÑA ES CULPABLE'

Desde el PP, José Ramón García Hernández ha recalcado que la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en los actos del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, reafirma el compromiso del Gobierno con las víctimas del nazismo a los que ha rendido homenaje, pero, a partir de ahí ha cargado contra Tardà por querer apropiarse de este colectivo.

Así, ha reprochado a ERC que, en su “afán por llenar todo de política local”, pretendan “vaciar de dimensión histórica” y “ensuciar” el texto aprobado en la Comisión Constitucional y pretender presentarse como si fueran “más demócratas que nadie”. “Es como si quisieran pasar del 'España nos roba' al 'España es culpable'”, le ha espetado a Tardà, ante el que ha remarcado que los “españoles antifascistas” que saludaron con su gran pancarta a los liberadores de Mauthausen “estaban orgullos de ser españoles”.

También desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán ha criticado la iniciativa de los independentistas, insistiendo en que pretendan “repartir los papeles de culpables e inocentes” entre los españoles.

Por contra, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y el del PNV, Aitor Esteban, han elogiado la iniciativa de Tardà, que también ha recibido el apoyo del diputado de CiU Jordi Xuclà. No obstante, el nacionalista catalán ha dicho que no era “un punto fuerte” instar al Rey a pedir perdón porque el jefe del Estado es “irresponsable” y esa iniciativa debería partir del Gobierno.

Tras el debate, la iniciativa se votó por puntos. Por un lado, el relativo a la petición de perdón y el que perseguía que el Congreso manifestara su reconocimiento a los exiliados republicanos que contribuyeron mediante su integración en los ejércitos de los Estados democráticos o en las fuerzas irregulares de resistencia a la derrota del nacionalsocialismo y al renacimiento de una Europa democrática.

En esa primera votación, el PP se quedó sólo en el 'no' porque PSOE y UPyD optaron por la abstención y el resto lo apoyaron. La segunda votación también se saldó con el rechazo del grupo mayoritario, pero el resto de la oposición sí apoyó que instara al Gobierno a presentar un proyecto de ley para poder proceder al reconocimiento jurídico a los deportados españoles para poder “abordar consecuentemente la rehabilitación moral, y, en su caso, económica”.

Etiquetas
stats