Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE confían Iglesias rectifique y se una a todos contra el terrorismo

PP y PSOE confían Iglesias rectifique y se una a todos contra el terrorismo

EFE

Madrid —

0

El PP y el PSOE han criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no querer sumarse al pacto antiyihadista y afirmar, tras los ataques de París, que no era el momento de la “venganza”, aunque ambos esperan que “rectifique” y se sume al resto de fuerzas políticas contra el terrorismo islámico.

Después del minuto de silencio que se ha guardado en la escalinata del Congreso en una muestra de solidaridad con las víctimas de los atentados, que causaron al menos 129 muertos, los dirigentes políticos han apoyado la necesidad del consenso frente al terror que está sembrando el yihadismo.

Rafael Hernando, el portavoz popular, ha dicho que el pacto, que firmaron en febrero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es “un elemento esencial” porque permite que los cuerpos de seguridad del Estado tengan “mayores mecanismos” y más elementos “de reacción” contra esta lacra.

Cree que las palabras de Iglesias son “tremendamente desafortunadas” y confía en que reconsidere su posición porque, de no ser así, ha advertido, será una “tragedia” para el conjunto de la sociedad y para la formación que representa.

“En este país tenemos experiencia sobrada de que la unidad ha servido para superar un proceso de larga lucha contra el terrorismo. Y este es el mecanismo”, ha recalcado.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, las declaraciones del responsable de Podemos “se califican por sí mismas” y ha pedido a Iglesias “prudencia y humildad” tras recordarle que España lleva quince años luchando contra el terrorismo yihadista y, por tanto, “algo de experiencia acumulan ya nuestros servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad” en esta materia.

En este sentido, ha animado a Podemos a “reflexionar” y a unirse “a esta experiencia y amplio consenso” que existe en torno a este problema.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado que Podemos se haya desmarcado del pacto y ha dicho que le gustaría que formara parte de él como todas las fuerzas políticas.

Porque este pacto, ha señalado, fue “un gran acierto” y una muestra de que el consenso es “muy conveniente”.

Cayo Lara, el coordinador federal de IU, no ha querido entrar a calificar lo que ha dicho Iglesias, pero sí ha insistido en que todos los partidos tienen que sentarse para buscar un acuerdo que permita hacer frente al yihadísmo.

IU, ha explicado, no apoyó aquel pacto -no lo hizo ningún grupo parlamentario salvo los firmantes- porque se hizo casi en exclusiva para incorporar la prisión permanente revisable y el problema es de tal complejidad, ha asegurado, que es necesario abordarlo teniendo en cuenta “todas las opiniones, sin despreciar ninguna”.

Es a Rajoy, ha señalado, a quien corresponde “abanderar” esa reunión y, desde luego, “no se puede hacer política electoralista ni de partidos con un tema tan delicado”.

Desde UPYD, su líder Andrés Herzog ha respaldado el pacto y espera que en los próximos días éste se pueda concretar con medidas presupuestarias a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia.

Opina que es un “error” no querer sumarse a esta iniciativa y ha recalcado que el “enemigo común” que tienen los demócratas son los terroristas y eso es algo que “tiene que estar por encima de cualquier consideración”.

Etiquetas
stats