Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP afea al PSOE que diga que Rajoy está de perfil ante el desafío secesionista porque lo que “toca” es exhibir unidad

El PP afea al PSOE que diga que Rajoy está de perfil ante el desafío secesionista porque lo que "toca" es exhibir unidad

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afeado este jueves al PSOE que acuse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ponerse de “perfil” ante el desafío secesionista en Cataluña, y le ha recalcado que en este momento esas declaraciones no “proceden” y “no tocan” sino que se tiene que exhibir unidad de los constitucionalistas frente a los independentistas.

Levy ha señalado que decir públicamente que el Gobierno “se está poniendo de perfil no es muy ajustado a la realidad y lo que está sucediendo”, en alusión a las declaraciones que realizó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

“Declaraciones como la de Margarita Robles diciendo que estamos de perfil, creo que no toca y no procede porque es cuando se tiene que ver más que nunca que hay unidad ante los que están retorciendo la democracia en Cataluña”, ha afirmado Levy, en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Tras asegurar que es en la moderación donde se produce “ese terrero fértil” para que haya diálogo y negociación, la diputada catalana del PP ha acusado al Gobierno catalán de Carles Puigdemont de estar “retorciendo” la democracia y “sobrepasando” las leyes, dado que, según ha dicho, ni siquiera “respetan las leyes aprobadas en el Parlamento catalán”

“No podemos estar en la radicalidad como está Puigdemont, que solo dice que quiere dar mucho miedo”, ha afirmado, para agregar que el Ejecutivo y el PP van a seguir con la puerta abierta al diálogo para buscar una solución, pero en la moderación y dentro de la ley.

Al ser preguntada si esta vez el Gobierno no permitirá que se abran colegios ni se pongan urnas, como sucedió en la consulta del 9 de noviembre de 2014, Levy ha afirmado que lo que no van a permitir es que se sigan “despilfarrando dinero público en farsas” como hace Puigdemont. Según ha dicho, el dinero debe gastarse en “cosas más importantes para el conjunto de los ciudadanos”.

EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

Además, la responsable de Estudios y Programas del PP ha asegurado que ella no ha “oído a nadie del Gobierno de España” hablar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido que no se contribuya a “alimentar el discurso que están buscando los independentistas”.

A su entender, el Gobierno de la Generalitat está “necesitando en este momento” ese discurso centrado en el “uso de la fuerza” para “subsistir porque se están quedando solos”. A su entender, no se puede caer en ese “señuelo” del 155. “No va a existir violencia por parte del Gobierno de España porque lo que queremos es diálogo y consenso”, ha manifestado.

Además, Levy ha criticado que se esté “retorciendo” el discurso que realizó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordando el papel del Ejército, ya que según ha dicho, esas palabras deben “circunscribirse” al ámbito sectorial concreto en que se produjo. “Están en los estertores de sus relatos y la épica solo la van a conseguir si contribuyen a alimentar ese discurso de uso de la fuerza, que no existe”, ha concluido.

Etiquetas
stats