eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE estudiarán las enmiendas de UPyD y CiU al pacto antiyihadista y pide "responsabilidad" a los grupos

El PP y PSOE se han mostrado abiertos a estudiar las enmiendas parciales que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU y Foro Asturias han registrado a la proposición de ley sobre las nuevas medidas penales contra el terrorismo yihadista, pero ya han avanzado que no atenderán las sugerencias de Izquierda Plural, el PNV y Esquerra Republicana que piden directamente suprimir la reforma pactada por los dos grandes partidos y que siga vigente el Código Penal actual.

- PUBLICIDAD -

Así lo han avanzado en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja los portavoces parlamentarios de PP, Rafael Hernando, y PSOE, Antonio Hernando.

En concreto, UPyD pide suprimir la mención a la "condena más alta", la fórmula escogida para eludir la prisión permanente que rechaza el PSOE, para dejar claro que el asesinato terrorista se penará con 30 años de cárcel y aboga por incluir una dotación económica a la lucha contraterrorismo, recuperando más de 350 millones que se destinaban en 2010.

Foro Asturias, por su parte, se centra en perseguir la financiación del terrorismo yihadista, mientras que CiU aspira a dejar claro que todo delito de terrorismo ha de implicar violencia y a evitar que la desestabilización del funcionamiento de las instituciones pueda vincularse con estos tipos delictivos. ELIMINAR SOMBRAS DE DUDA

Además, los portavoces de PP y PSOE han puesto en valor las enmiendas que sus respectivos grupos han registrado conjuntamente también para mejorar su redacción inicial.

Rafael Hernando ha hecho hincapié en que estas modificaciones, destinadas a limitar la concepción de desórdenes públicos como terrorismo o proteger a las posibles víctimas de trata o explotación sexual por parte de grupos terroristas, tienen su origen en las críticas que algunos grupos hicieron durante el debate de toma en consideración.

De la misma manera, Antonio Hernando ha garantizado que el PSOE va a trabajar "hasta el último momento" para que el máximo número de fuerzas políticas respalden la reforma y para "limar el texto" de manera que se elimine "cualquier sombra de duda sobre que algún tipo penal afecte a libertades y derechos de los ciudadanos españoles" .

Y, en este contexto el portavoz 'popular' ha dejado clara su intención de estudiar "las enmiendas que algunos grupos han realizado en positivo" y ha invitado a las formaciones que expresaron "dudas" o "divisiones internas" --en referencia a CiU-- en torno al texto a "ser capaces de encontrar su unidad y de actuar con responsabilidad" en esta materia.

ICV PIDE A CiU QUE VOTE 'NO'

También ha aludido Rafael Hernando a la división de voto en CiU --los diputados de Unió apoyaron la toma en consideración de la proposición de ley y los de Convergència se abstuvieron", pero lo ha hecho, al contrario que el portavoz 'popular' para pedir a todos ellos que rechacen la reforma auspiciada por los dos grandes partidos.

"Si no lo hacen serán cómplices de lo que pueda pasar en el futuro con los derechos y libertades de los ciudadanos españoles y catalanes", ha avisado Coscubiela a los nacionalistas.

La proposición de ley se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso para su remisión al Senado, donde seguirá una tramitación paralela a la reforma del resto del Código Penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha