eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y UPyD rechazan la "excéntrica" propuesta de ERC de derogar ahora los Decretos de 1714

"Una idea de indudable actualidad y muy interesante para afrontar la crisis con realismo", se burla Rosa Díez

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y UPyD rechazan la "excéntrica" propuesta de ERC de derogar ahora los Decretos de 1714

El PP, el PSOE y UPyD han rechazado por "extemporánea" e incluso "excéntrica" la propuesta de Esquerra de derogar ahora en el Congreso los Decretos de Nueva Planta de 1714. "¿Cómo derogar lo que no está en vigor", han espetado a los independentistas.

En la Comisión Constitucional del Congreso, Esquerra ha reclamado la derogación formal los decretos de Nueva Planta de 1714 promulgados por Felipe V tras la guerra de sucesión, una iniciativa con la que quieren que España "pase página" compensando a Cataluña y restituyendo la "soberanía nacional" que consideran perdida en aquel episodio histórico.

La iniciativa fue defendida por el portavoz ERC, Alfred Bosch, quien considera que su propuesta tiene "gran vigencia" al hilo del el debate sobre el derecho de autodeterminación y las demandas independentistas reflejadas en la manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

APOYO DE CIU Y PNV

La propuesta ha sido acogida favorablemente por CiU, cuyo portavoz, Jordi Jané, ha resaltado que, aunque hayan pasado 298 años, el episodio de 1714 son relevantes para Cataluña y no deben "ridiculizarse". También ha contado con respaldo del PNV, aunque el nacionalista Aitor Esteban ha puesto en duda la eficacia de una iniciativa de este tipo.

Por contra Rosa Díez ha expresado su "perplejidad" ante la propuesta de derogar una norma de 1714 que ya no está en vigor y ha dejado claro su rechazo a la iniciativa, que irónicamente definió como "de indudable actualidad y muy interesante para afrontar con realismo y rigor" la crisis y los recortes sociales. "No es que sea un debate antiguo, es que está fuera de todo sentido de responsabilidad política", opina.

También ha admitido "perplejidad" el socialista Joan Rangel, quien entiende que plantear la derogación de una norma del siglo XVIII está "fuera de lugar", es "un brindis al Sol" y no responde a los retos que tiene la sociedad catalana. Rangel, miembro del PSC, ha recordado a ERC que "han pasado cosas en estos casi 300 años", entre ellas la recuperación de la democracia con la Constitución de 1978.

¿Y EL CÓDIGO JUSTINIANO?

Pedro Gómez de la Serna, del PP, considera que la propuesta de ERC no ya sólo es extemporánea, sino incluso "excéntrica", pues pretende derogar lo que no está en vigor. "Es una tomadura de pelo. Es como llegar al Congreso y pedir la derogación del Código Justiniano", se ha burlado.

El representante del Grupo Popular ha pedido "un mínimo de respeto y de rigor y ha avisad a Esquerra de que este tipo de iniciativas "están generando la desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha