eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y UPyD unen sus votos para rechazar todas las iniciativas sobre derecho a decidir

PP, PSOE y UPyD han unido este jueves sus votos en el Pleno del Congreso para rechazar todas las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación presentadas por los demás grupos parlamentarios para reconocer el derecho a decidir de los diferentes territorios.

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y UPyD unen sus votos para rechazar todas las iniciativas sobre derecho a decidir

En sus iniciativas de conclusión al debate de política general celebrado esta semana, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, y los independentistas de Amaiur y ERC habían incluido diversas propuestas reclamando el derecho a decidir y el respeto al resultado de los referendos convocados desde las comunidades autónomas.

Sin embargo, todas ellas han sido rechazadas este jueves con el voto conjunto de 'populares', socialistas y los diputados de la formación 'magenta'.

IZQUIERDA PLURAL PIDE DEMOCRACIA

En su caso, la Izquierda Plural planteaba la necesidad de celebración de un referéndum en Cataluña sobre la "relación política" que sus ciudadanos desean establecer con el resto del Estado. Y proponía impulsar un proceso constituyente que permita una reforma integral de la Constitución para favorecer la participación ciudadana y una profundización democrática.

"La celebración de un referéndum con todas las garantías legales y democráticas sigue siendo la solución. No caben atajos ni imposiciones unilaterales por parte de nadie --defendía su propuesta de resolución, recogida por Europa Press--. Ejercer el derecho a decidir no es sinónimo de independencia, sino de democracia".

Por su parte, CiU pedía "diálogo" para reconocer el derecho a decidir de la ciudadanía acerca de su futuro e instaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy a promover ante los tribunales de Justicia las "actuaciones pertinentes" para defender el interés público.

CIU: RETIRAR LAS QUERELLAS CONTRA MAS

Asimismo, solicitaba al Gobierno que impulsase el sobreseimiento y archivo de las querellas interpuestas contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la celebración de la consulta catalana el pasado 9 de noviembre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Los nacionalistas del PNV subrayaban en sus propuestas que "la existencia de distintas naciones dentro de un estado es un hecho comúnmente aceptado en la mayoría de países", por lo que aspiraba alr reconocimiento por parte del Congreso a las naciones vasca y catalana como "distintas de la española" y pedía al Gobierno que impulsase los "cambios constitucionales pertinentes" para poder reconocer esa realidad, declarando la "plurinacionalidad" del Estado y la "capacidad" de que los parlamentos regionales puedan afirmar su condición nacional si así lo desean.

También Amaiur presentó una iniciativa "por el derecho a decidir de los pueblos" en la que reclamaba respetar la convocatoria de consultas por parte de los diferentes parlamentos, "incluidos los que tengan como objetivo consultar a sus ciudadanos respecto a su futuro constitucional". Y en caso de una votación mayoritariamente partidaria a cambiar el estatus constitucional, respetar el resultado y "negociar de buena fe" en aras a hacer efectivo ese deseo. Además, proponía reconocer a Navarra y su Parlamento "el más pleno derecho" para decidir sobre su status y organización institucional.

ERC, RESPETAR EL RESULTADO DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Desde Esquerra Republicana (ERC) se pedía al Gobierno respetar el resultado de las elecciones anticipadas que se celebrarán en Cataluña en próximo 27 de septiembre y, además, reclamaba el inicio de un proceso de negociación con la Generalitat en el caso de que las fuerzas políticas favorables a la independencia de la Comunidad Autónoma obtengan la mayoría parlamentaria.

En el marco de esa negociación y con el objetivo de "facilitar la transición" al nuevo Estado catalán, ERC reclamaba una "justa asunción de los respectivos activos y pasivos" que corresponderían a la República catalana o a España.

Por último, el BNG incluyó en una de sus dos propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación una petición para que se adopten las medidas legislativas "necesarias" para abordar una reforma constitucional.

Según detallaba el partido, el objetivo es el reconocimiento del derecho a decidir de Galicia, Euskadi y Cataluña así como la realización de referéndums consultivos democráticos para que la ciudadanía se pronuncie "libremente" sobre el futuro de su territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha