Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

Ciudadanos amenaza las posiciones electorales de PP y PSOE

Gonzalo Cortizo / Marcos Pinheiro

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

A poco más de un mes para las elecciones generales, Ciudadanos se acerca a los dos grandes partidos situándose a menos de tres puntos del PSOE y a cinco del PP, y entra en el club de los tres por encima del 20% de estimación de voto. Así lo señala el barómetro de noviembre elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó en los cinco primeros días de noviembre, fija la fotografía del ascenso de Ciudadanos, mientras PP y PSOE pierden apoyos. 

El PP sigue siendo la primera opción electoral con una estimación del 26,4%, aunque pierde más de dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Los de Rajoy obtendrían entre 118 y 122 escaños en el nuevo Congreso. De confirmarse estos datos, el PP perdería en las urnas entre 64 y 68 escaños. La encuesta muestra que los conservadores pierden el mismo número de diputados que consigue Ciudadanos.

El PP solo mantiene al 57% de los votantes que le apoyaron en 2011, con una fuga del 23% de su electorado hacia Ciudadanos. Disminuye el número de antiguos votantes que se han decidido por la abstención, el 12,5% en noviembre.

PP y PSOE cosechan un empate técnico, atendiendo al margen de error del estudio (3,1%). Los dos principales partidos están separados por apenas dos puntos porcentuales. La misma situación se produce al comprobar la distancia entre el PSOE y Ciudadanos, separados por menos de tres puntos porcentuales.

La candidatura de Pedro Sánchez obtendría el 24% de los votos. Por primera vez ve comprometida su situación ante la frontera psicológica de los 100 escaños. Celeste-tel pronostica que el PSOE ocupará entre 102 y 104 escaños en el Congreso. Como el PP, los socialistas también bajan y se dejan tres puntos en octubre, situándose en el 24% de los votos.  

Ciudadanos es el partido que experimenta un cambio más fuerte respecto al barómetro de octubre. La formación de Albert Rivera vive su mejor momento en las encuestas, y según Celeste-tel obtendría un 21,1% de los votos. Superaría así por primera vez la barrera del 20% y optaría a hacerse con entre 58 y 62 escaños. Si atendemos al origen del voto de este partido, el sondeo apunta a que proviene en un 47% de exvotantes del PP, y en algo más del 14% de antiguos votantes de PSOE y UPyD.

Evolución del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

¿De dónde viene el voto de Ciudadanos y Podemos?

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Según estos datos, los dos grandes partidos, que en las pasadas elecciones cosecharon el 74,5% de los votos, se situarían ahora al borde del 50%. 

En el último mes, Celeste-tel no ha percibido cambios para Podemos. La formación de Pablo Iglesias se mantiene en el 10,8%, y lograría hacerse con entre 26 y 30 escaños en el Congreso.

Izquierda Unida también se mantiene estable y lograría el 4,2% de los votos y entre 4 y 5 diputados.

¿A dónde irá el voto de las elecciones de 2011?

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

La participación sigue subiendo

Como ha ido mostrando Celeste-Tel en las encuestas desde febrero, la participación continúa aumentado y con los datos del barómetro de noviembre se situaría en el 71,1%. Esto supone un aumento de más de dos puntos respecto a la participación registrada en las elecciones de 2011. Según se refleja en el siguiente gráfico, los porcentajes varían según los grupos de edad. Los menores de 30 años representan el grupo con menor intención de participar en las elecciones del 20 de diciembre.  

El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Raúl Sánchez

La encuesta no mide los procesos de acuerdos organizados con la participación de Podemos en Galicia, Valencia o Cataluña. Tampoco se contemplan las nuevas marcas electorales en las que se incorporan formaciones como Izquierda Unida (Unidad Popular) o en BNG (Nós Candidatura Galega). Se trata de acuerdos y coaliciones cuya configuración se cerró con posterioridad a la elaboración del trabajo de campo.

Etiquetas
stats