Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP saluda que el PSOE abra la puerta a negociar la financiación autonómica porque ahora hay que ser “constructivos”

El PP saluda que el PSOE abra la puerta a negociar la financiación autonómica porque ahora hay que ser "constructivos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que es “positivo” que el PSOE plantee “una puerta abierta” a negociar la financiación autonómica, ya que en este momento hay que ser “constructivos” y no hacer “políticas partidistas”. Eso sí, ha dicho que también es “muy importante” que los socialistas se sienten a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, después de que el PSOE haya hecho públicas sus condiciones para pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la última conversación mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

En concreto, el PSOE plantea aumentar la inversión en educación hasta el 5 por ciento del PIB (hoy está en el 3,67%), al 7 por ciento en sanidad (está en el 5,57%), y al 2 por ciento en dependencia y servicios sociales, competencias todas ellas que están en manos de las Comunidades Autónomas.

Casado ha subrayado que ha celebrado que el PSOE comience a plantar una “puerta abierta” a la negociación de un nuevo modelo. Aunque ha dicho que desconoce las cifras, ha indicado que la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales representan el 80% del gasto de las autonomías.

“Creo que tenemos que ser constructivos y no hacer políticas partidistas que al final solo puede poner en riesgo el futuro de nuestro país”, ha dicho el portavoz del PP, que ha subrayado que la educación, la sanidad o los servicios sociales que hay en España son “la envidia” de otros países.

“JUNTAR DOS REALIDADES”

En este sentido, ha dicho que hay que ponerse a trabajar por el consenso porque la España del mediterráneo plantea unos aspectos para tener más recursos para sufragar sus servicios, mientras que otras autonomías no han tenido ese crecimiento en su población pero tiene que afrontar servicios “más caros” en las zonas rurales.

El responsable de Comunicación del PP ha afirmado que “juntar esas dos realidades es muy necesario” y debe hacerse “con el máximo consenso” porque se trata de “hacer sostenible el sistema de bienestar”.

Casado ha valorado positivamente el anuncio de Hacienda de que se vayan a subir el sueldo de los funcionarios, independientemente de si se aprueban los Presupuestos. “El PP cree que es una muy buena noticia para una excelente función Pública que hay en España, que en los últimos años se ha mantenido dentro de la contención salarial”, ha agregado.

UNOS PGE “MUY IMPORTANTES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES”

Casado ha vinculado la negociación de la financiación y la de los Presupuestos. “Es muy importante que en una legislatura en la que no hay mayoría, el PSOE se siente a negociar los Presupuestos, si es posible con una voz única. Y es un buen comienzo lo que han dicho hoy en referencia a la financiación autonómica”, ha manifestado.

El dirigente del PP ha indicado que esos PGE contendrán la “justa” equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros cuerpos autonómicos y ha dicho que es una propuesta parlamentaria del PP, que espera a que se desbloquee los Presupuestos para ponerse en marcha.

“Esperamos que el resto de partidos entiendan que estas cuentas no las del Partido Popular, sino que son unos Presupuestos muy importantes para todos los españoles, en un momento en el que la recuperación económica ha permitido recaudar más”, ha aseverado.

Etiquetas
stats