eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE registran hoy su iniciativa contra el terrorismo con idea de que el Congreso la apruebe el 19 de febrero

El Gobierno se muestra "optimista" ante la posibilidad de recabar el apoyo de más grupos parlamentarios

- PUBLICIDAD -
PP y PSOE registran hoy su iniciativa contra el terrorismo con idea de que el Congreso la apruebe el 19 de febrero

El PP y el PSOE registrarán este martes en el Congreso la proposición de ley para luchar contra el terrorismo yihadista que se incluye en el acuerdo que han firmado en el Complejo de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez. El objetivo es que el Pleno de la Cámara Baja lo apruebe el próximo 19 de febrero, en poco más de dos semanas, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.

Una vez que se registre la iniciativa, la Mesa del Congreso la calificará al día siguiente, el 4 de febrero. El Gobierno dispone entonces de un plazo de 30 días para responder pero ya ha adelantado que dará su visto bueno con carácter inmediato con el fin de acelerar la tramitación parlamentaria del texto.

El siguiente paso será su toma en consideración en el Pleno del Congreso, prevista para el 10 de febrero. Se abrirá entonces un plazo de enmiendas pero se llevará a cabo con celeridad, ya que la idea que manejan los dos grandes partidos es que el Pleno apruebe de forma definitiva esta proposición de ley el 19 de febrero.

Una vez aprobada en la Cámara Baja, la proposición de ley pasará al Senado, donde coincidirá con la tramitación del Código Penal. Lo que se pretende es que ambos entren en vigor prácticamente al mismo tiempo, según fuentes consultadas.

UN FIN DE SEMANA DE NEGOCIACIONES

Rajoy y Sánchez conversaron el viernes para dar un empujón al acuerdo pero han sido los equipos de ambas partes los que han estado trabajando este fin de semana y este lunes para cerrar el 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo' que se ha firmado este lunes en Moncloa, según fuentes gubernamentales.

A partir ahora, los portavoces del Grupo Popular y Grupo Socialista, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, abrirán contactos con otros grupos para sumar apoyos, especialmente a la proposición de ley que se debatirá la próxima semana.

A pesar de las reticencias que han expresado públicamente varios grupos parlamentarios a esta iniciativa como IU o UPyD --por incluir la prisión permanente revisable--, el Gobierno se muestra "optimista" y confía en que el consenso sea más amplio, según fuentes gubernamentales. De hecho, las mismas fuentes señalan que algunas formaciones le han trasladado en privado que apoyan el espíritu del pacto antiterrorista aunque no lo hayan firmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha