Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y nacionalistas piden una semana más para cerrar la renovación del CGPJ

PP, PSOE y nacionalistas piden una semana más para cerrar la renovación del CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

Eso sí, estas cuatro formaciones, que son las que están negociando la renovación del CGPJ dejando al margen a Izquierda Plural y UPyD, confían en que esta nueva ampliación de plazo sea la última y esperan que los candidatos al órgano de gobierno de los jueces se puedan votar este mes.

En total, el Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Sobre los doce primeros, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial.

PRÓRROGAS DESDE SEPTIEMBRE

En paralelo, los partidos deben elegir a ocho vocales de entre juristas de reconocido prestigio, proceso que se abrió el pasado día 10 de septiembre con la apertura de un plazo de dos semanas dado a los grupos parlamentarios para presentar propuestas, en las que tiene que incluir candidatos y suplentes. Ese primer plazo se ha ampliado ya en tres ocasiones, incluyendo la prórroga que acaba este martes.

Aunque cada cámara es autónoma para seguir este proceso de renovación, fuentes parlamentarias explicaron que Congreso y Senado van a procurar seguir los mismos criterios y que el proceso sea paralelo.

SE PUEDE RENOVAR CON LA MAYORÍA DEL PP EN EL SENADO

Sin embargo, la reforma de la ley del CGPJ impulsada por el Departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha introducido un cambio y es que el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales con como mínimo tres quintas partes de los votos; esto es algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, donde cuenta con una amplísima mayoría, aunque no en el Congreso.

Ese cambio fue muy criticado por el PSOE, que incluso lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, pero ello no ha impedido abrir un proceso de negociación que, según los grupos parlamentarios, se encuentra muy avanzado y por ello confían en que el próximo día 12 de noviembre se presenten los nombres.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dejó claro que para su partido ese acuerdo es “tan importante” que habrá que dedicarle todo el tiempo que precise. “No importa tanto el cuándo. Lo importante es llegar a un acuerdo y si necesitamos más tiempo, nos daremos más tiempo”, aseguró.

Etiquetas
stats