Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE son los partidos más votados tras el desafío soberanista, según una encuesta de ABC

PP y PSOE son los partidos más votados tras el desafío soberanista, según una encuesta de ABC

EFE

Madrid —

0

El desafío soberanista de Cataluña no condiciona el voto para las próximas elecciones general del 20D y tanto el Partido Popular como el PSOE siguen siendo los partidos más votados, según un sondeo de GAD3 para el diario ABC incluida en su edición de hoy lunes.

La encuesta refleja un leve repunte de Ciudadanos, que sube un escaño, y otro de Podemos, que logra dos diputados más que en el anterior sondeo.

Con el 27,9% de los votos, en el anterior sondeo tenía 28,1%, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sería el candidato más votado, aunque el estudio refleja un mínimo descenso de tan solo dos décimas, que le supondría la perdida de un escaño (128 a 127).

También el PSOE se deja tres décimas (22,4% a 22,1%) pero no pierde ningún diputado.

El sondeo de GAD3 muestra que Ciudadanos se consolida como la tercera fuerza y crece dos décimas de 17,7% a 17,9%, consiguiendo un diputado más (55 a 56), mientras Podemos frena su caída al subir cinco décimas (de 13,2% a 13,7%), lo que representa dos escaños más (35 a 37).

Pese a la estabilización de Podemos, el partido de Pablo Iglesias no tiene fuerza suficiente para decidir por sí solo el próximo Gobierno, ya que sus 37 diputados sumados a los 89 del PSOE no suman lo necesario para llagar a la Moncloa, según el estudio.

Izquierda Unida, que en la anterior encuesta de este medio tenía 4,6% de votos y 5 escaños, aumenta 3 décimas, pero mantienen los mismo diputados, mientras CDC no deja de perder votos, pierde dos décimas (2,4% a 2,25), ERC sigue estable con 2,5% y sus 9 escaños.

La encuesta del diario ABC entra a valorar los posibles resultados en Andalucía, donde el Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada con 23 escaños, dos menos que en 2011, pero resiste la entrada de Ciudadanos y Podemos mejor que el Partido Popular, que se deja 12 diputados (33 a 21).

La encuesta se ha realizado sobre 3.100 entrevistas entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre de 2015.

Etiquetas
stats