Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP admite que no quiere hablar con el PSOE antes de presentar la reforma electoral

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Luz Sanchis

La reforma electoral local esbozada por el PP durante su pasada conferencia política no se registrará en el Congreso hasta la próxima semana. Rafael Hernando, responsable del grupo parlamentario, ha explicado que todavía no ha terminado de redactarla en todos sus términos, pero que el PP aspira a registrar en pocos días la proposición de ley para que se debata en el mes de septiembre. El portavoz ha reconocido que plantear este asunto forma parte forma parte de la estrategia de su partido y que no hay interés en dialogar con el PSOE antes de registrar la propuesta en el Parlamento.

“¿Hablarán con el PSOE antes de redactarla?”, se le ha preguntado a Hernando al acabar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. “No”, ha contestado. El conservador se ha escudado en que los socialistas también plantearon una reforma en su programa y que el verano pasado se negaron a la propuesta del PP con el argumento de que faltaban pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas. “Se nos dijo que la condición era una segunda vuelta y la vamos a incluir, pero debe gobernar quien gane, lo demás son cachivaches, acuerdos y pasteleos”.

Es positivo “dejarlo apuntado y que haya debate”, ha insistido Hernando sobre el hecho de que no haya tiempo material para aprobarse en el Parlamento durante este verano y antes de que se disuelvan las Cámaras por las elecciones generales.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que todo obedece a una táctica preelectoral del PP. “No es serio, cada vez que tienen problemas, anuncian un cambio. Es demasiado serio para dejarlo al albur de una campaña de propaganda y de postureo. Saben que no da tiempo a cambiarlo”, ha explicado Hernando. Los socialistas explican que no se niegan a dialogar, pero cuando hayan pasado las generales porque el asunto es “demasiado serio”.

Lo que ya está claro es que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado será a finales de agosto, los días 25 y 26, según ha explicado el responsable del grupo parlamentario socialista. El Consejo de Ministros los aprobaría en el último de julio y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, traería el pen-drive que los contiene el 4 de agosto a la Cámara.

Etiquetas
stats