Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congreso y Senado publicarán una lista global de viajes sin concretar los gastos y destinos de cada diputado

Posada quedó satisfecho con el acuerdo de control de los viajes de los diputados.

Carmen Moraga

PP y PSOE han llevado a la Mesa del Congreso un documento cerrado para regular los viajes de los diputados. El documento ha sido aprobado por unanimidad con las voces críticas de UPyD, la Izquierda Plural y el PNV. Según el pacto, los diputados tendrán que informar a sus grupos de sus desplazamientos. Pero sus destinos no se conocerán públicamente. El listado será global, ni siquiera por grupos, y se subirá a la web del Congreso trimestralmente, una vez se hayan realizado. Es decir, se seguirá sin saber con detalle cómo viajan los diputados. Poco más tarde, el Senado aprobaba en los mismos términos el control para sus parlamentarios, después de que todos los grupos se mostraran de acuerdo y la Mesa diera su visto bueno.

El texto abre la puerta a que la Cámara publique en su página web cada tres meses un “informe global” con el listado de viajes que hacen los diputados, ya sean a su lugar de residencia habitual, a actos de partido o desplazamientos institucionales. El acuerdo descarta el listado individualizado y tampoco obliga a que se conozcan los viajes anteriormente realizados.

Posada defiende que no se desvelen los “viajes discretos”

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, por tanto, ha conseguido que se imponga su opción de no controlar más que de forma general los desplazamientos: “Yo personalmente creo que la Cámara no tiene por qué conocer y publicitar todos los viajes de los diputados. Lo que hacemos es garantizar que el dinero público se gasta correctamente”, ha señalado.

Posada siempre se ha mostrado partidario de que el control recaiga en la dirección de los grupos parlamentarios y ha insistido en que no hay que difundir todos los desplazamientos y sus motivos. “Puede haber viajes discretos que no convenga que se conozcan de otra forma, pero que los conoce el grupo, que es el que garantiza que son viajes políticos”, ha explicado.

La Mesa, reunida a primera hora de la mañana de este martes, dio el primer visto bueno al borrador del documento, que fue trasladado a la Junta de Portavoces para su discusión. Allí, tanto la Izquierda Plural como UPyD y el PNV lamentaron que no se les haya dejado aportar sus ideas y se les haya entregado como hecho consumado.

Una vez finalizada la Junta, se convocó otra Mesa del Congreso para ratificar el acuerdo, que fue aprobado “por mayoría, pero al que nadie finalmente se ha opuesto por entender que al menos es un avance”.

Según el texto, los viajes a sus lugares de residencia habrán de ser comunicados al gobierno interior de la Cámara. Los que realicen para asistir a actos políticos tendrán que ser conocidos por la dirección de sus respectivos grupos parlamentarios. En el caso de que no dé cuenta de ellos en el plazo de quince días, el diputado deberá devolver el importe gastado.

Los viajes en delegaciones oficiales, ya sean nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara, como hasta ahora.

Los diputados también harán publicas sus agendas

A pesar de que el PP y el PSOE han hecho énfasis en que éste ha sido un acuerdo en el que han participado el resto de los grupos, tanto UPyD como la Izquierda Plural y el PNV lo han negado posteriormente y han considerado que se queda “corto”.

De hecho, en rueda de prensa posterior, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha afirmado que llega “tarde y mal” y que, aunque se trata de “un avance, no lo compartimos”. “No entendemos por qué el Congreso no hace públicos los detalles de todos los viajes de cada diputado y los costes”, ha dicho Centella. La formación de Cayo Lara ha adelantado que todos los miembros de su grupo subirán a la web las agendas con estos detalles desglosados de sus actividades, al igual que ya publican sus nóminas.

Algo similar ha asegurado UPyD, donde recuerdan que desde hace tiempo los diputados de la formación hacen un ejercicio de transparencia publicando lo que cobran y sus agendas. La dirección del grupo de Rosa Díez afirma que conoce todas y cada una de las actividades que realizan sus parlamentarios y el motivo de cada viaje.

El PP y el PSOE no han querido quedarse descolgados y también se han comprometido a hacer más “transparente” el trabajo de sus diputados, al margen del acuerdo alcanzado en la Mesa. A partir de ahora, por tanto, los populares pedirán a sus diputados que hagan públicas sus agendas con sus actividades, aunque reconocen que eso es algo que debe decidir cada uno.

Los populares creen que aunque se detallen muchas de estas actividades, hay ciertas reuniones o viajes que sin llegar a ser “secretos”, sí deben tener un carácter “discreto”. Así lo ha mantenido el portavoz, Alfonso Alonso, que ha vuelto a afirmar que “cada diputado debe ser responsable de lo que hace”, aunque la dirección de cada grupo “supervise” su labor.

Sobre su compañero Monago, Alonso se da por satisfecho con sus últimas explicaciones. “Ha dado la cara y creo que son suficientes”, ha zanjado.

El PSOE también se ha sumado a la idea de que se conozcan las agendas de los diputados. El portavoz, Antonio Hernando, no obstante, ha coincidido con su homólogo del PP en que hay viajes y actividades que no se pueden “publicitar”, al igual que los medios de comunicación preservan “sus fuentes”.

Lo importante para Hernando es que con el acuerdo cerrado este martes “no van a ser posibles los viajes tipo Monago y, si se hacen, se les va a pillar en la mentira”. “Al que mienta se le va a pillar, y al que se le pille lo va a pagar”, ha dicho Hernando. “No vamos a avalar ningún desplazamiento que no esté justificado a ninguna circunscripción que no sea la misma ni vamos a permitir que el diputado se invente una reunión a posteriori”, ha añadido el socialista, tajante.

Etiquetas
stats