Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP replica al PSOE que la reforma local es “plenamente constitucional”

El PSOE recurrirá la reforma local por ser nuevo "hachazo" a Estado de bienestar

EFE

Madrid —

0

El portavoz de política municipal del PP, Juan José Matarí, ha asegurado hoy que el proyecto de ley de la reforma local es “plenamente constitucional” y “respeta la autonomía municipal”, y ha acusado al PSOE de no tener “ninguna autoridad” criticando el proyecto cuya negociación “abandonó” hace un año.

Así ha replicado Matarí al PSOE y su advertencia de que recurrirá ante el Constitucional la reforma local si acaba aprobándose sin cambios sustanciales, mientras que el portavoz adjunto del PP Rafael Merino ha acusado a los socialistas de haber gobernado ocho años sin hacer “nada por los ayuntamientos”.

Matarí y Merino han comparecido ante los periodistas en el Congreso después de que el portavoz socialista de política municipal, Gaspar Zarrías, presentase la enmienda a la totalidad de su grupo a esta reforma, reiterase la intención del PSOE de recurrirla al Constitucional y anunciase que propondrán a toda la oposición comprometerse a derogarla cuando no gobierne el PP.

“Qué difícil es ganarse la legitimidad para criticar este proyecto de ley cuando como secretario de Estado de Administraciones Pública no fue capaz de hacer nada” por las entidades locales, ha dicho Merino de Zarrías.

Y ha insistido que en sus ocho años gobernando, el PSOE llevó a los ayuntamientos “a la ruina”.

Por su parte, Matarí ha asegurado que en contra de lo que denuncian los socialistas, la reforma local no servirá para privatizar “nada de nada”, clarificará competencias entre las distintas administraciones y garantizará la financiación por parte de las comunidades de los servicios que presten los ayuntamientos.

Además hará que la administración local sea “más transparente, más barata y que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos”, ha añadido el portavoz de política municipal de los populares.

Juan José Matarí ha señalado que por mucha “sobreactuación” del PSOE quedara claro que este proyecto es el adecuado, y aunque los socialistas “renunciaron al diálogo” hace un año, les invita a negociar en la tramitación parlamentaria.

“Por mucho que se empeñe el PSOE el proyecto acumula méritos sobrados porque limita las competencias para que los ayuntamientos hagan lo que tenga que hacer y no lo que no tengan que hacer”, y además, prevé que estas administraciones, que ya son las “más saneadas de España”, lo sean ya “para siempre”.

Etiquetas
stats