Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP contesta al PSOE y reivindica que Rajoy es el presidente que más ha cumplido con el Senado

El PP contesta al PSOE y reivindica que Rajoy es el presidente que más ha cumplido con el Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha contestado este martes a su homólogo del PSOE, Ander Gil, que ha denunciado las ausencias en el Senado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que el líder del Ejecutivo es el presidente que más ha comparecido en el Senado y que sus ausencias este año se han debido a la agenda internacional propia de su cargo.

En declaraciones para Europa Press, Barreiro ha reiterado que “todas las veces” que el presidente se ha ausentado fue debido a compromisos internacionales y ha sugerido que la crítica de Gil es un intento de afianzarse en el puesto, al que llegó tras el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

En este sentido, ha señalado que coincidiendo con el Pleno de hoy Rajoy se encuentra en Paris para participar en debate internacional sobre el clima impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron. A su juicio, deducir que la presencia de Rajoy en estos foros va en detrimento del Senado es “rigurosamente falso”.

Este martes, antes de la celebración del Pleno, Ander Gil, ha criticado las ausencias del presidente asegurando que es un “alarde de ninguneo al parlamentarismo” y al propio Senado. Según adelanto Europa Press este fin de semana, la ausencia de Rajoy en este Pleno supondrá la cuarta del año, lo que supone casi la mitad del total.

“VISIÓN DISTORSIONADA” DEL PSOE

Barreiro ha defendido que Rajoy ha comparecido más que su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, que “nunca compareció en el mes de diciembre”, recuerda. “Es el presidente que más ha cumplido con la Cámara, con mucha diferencia”, ha subrayado Barreiro, sugiriendo que las críticas del PSOE se deben a un intento de su portavoz, Ander Gil, de buscar un determinado “perfil mediático”.

“Es el punto de vista personal del portavoz del grupo socialista para tratar de afianzarse dentro del propio grupo”, ha reiterado.

Según Barreiro, la visión del PSOE sobre la relación de Rajoy con la Cámara Alta es una “distorsión de la realidad” y recuerda que en las cuentas de los socialistas no se tiene en cuenta que Rajoy participó en el debate sobre la autorización para aplicar el artículo 155 en Constitución.

En este debate también participó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comparecerá el próximo lunes en la comisión conjunta del Senado para hacer seguimiento del 155, recuerda el portavoz 'popular'.

Preguntado por la posibilidad de que el líder del Gobierno compense en el próximo periodo de sesiones las ausencias de este año, Barreiro no ha detallado si se buscarán fechas para esas comparecencias, si bien ha querido recalcar que Rajoy vendrá al Senado con “total y absoluta normalidad”.

Etiquetas
stats