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El PP y Pablo Iglesias, las marcas políticas más nombradas en las redes sociales

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El PP y Pablo Iglesias, las marcas políticas más nombradas en las redes sociales

El PP y Pablo Iglesias, las marcas políticas más nombradas en las redes sociales

El PP es el partido más nombrado en las redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el más mencionado y tiene más de 200.000 alusiones, seguido de Mariano Rajoy, con más de 162.000.

Estos datos se desprenden del primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de redes sociales para el español Sensitis, en el que también se destaca que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook, las redes analizadas.

En una mesa redonda en la que han participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos, todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad que ha transformado la vida de los ciudadanos y de la clase política, y que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir opiniones.

Según el barómetro, del más de un millón de menciones obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574 neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras.

Tras el PP y el PSOE, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con 474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas.

Con más de 100.000 menciones se sitúan UPyD (163.178), Ciudadanos (149.026) e IU (101.962).

En cuanto a los dirigentes más nombrados, tras Pablo Iglesias, con más de 200.000 alusiones, se sitúa Mariano Rajoy, con más de 162.000; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con más de 85.000, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con más de 78.000

El estudio, que maneja más de cinco millones de menciones en los dos meses que ha analizado -septiembre y octubre-, refleja que además de Pablo Iglesias, otros dos líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, se encuentran en quinta y sexta posición en el ránking de políticos más nombrados.

Tras la corrupción, el tema más presente en las redes es el de la economía, seguido de las leyes, la política social y el empleo, en último lugar.

Respecto a la valoración demográfica de los partidos, se muestra una mayor actividad en redes en las autonomías de Madrid, Andalucía y Cataluña, y una menor en Cantabria, Navarra y La Rioja.

El PP es el partido más valorado por los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, y el peor en Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha; el PSOE obtiene sus mejores resultados en Extremadura, Navarra y Castilla y León, y los peores en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Podemos logra su mejor nota en Murcia, Galicia y Madrid, y la peor en Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias.

El representante del PP en la mesa redonda, David Erquido, ha destacado que las redes sociales son un canal más que complementa a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, de manera que obligan a los políticos a "modular" sus mensajes.

Desde Podemos, Eduardo Fernández ha reconocido que las redes sociales han sido la "clave del éxito" de su partido y el "vivero" en el que han nacido y crecido y en el que viven.

Para María González, del PSOE, las redes dan la oportunidad de la "escucha activa" y de respuesta a los ciudadanos desde los partidos, al tiempo que ha considerado que son un medio "en transición" y que espera que se conviertan en la "herramienta de control" por parte de la población.

Tania Sánchez, de IU, ha destacado que las redes sociales y la televisión se "retroalimentan" y han supuesto una verdadera revolución en la vida cotidiana y en la política, como "elemento imprescindible de diálogo y escucha".

Por su parte, Ramón Marcos (UPyD) también ha reconocido que sin las redes sociales no hubiera nacido su partido, ya que éstas son "básicas" para poder penetrar en la sociedad y llegar a un público amplio.

En la misma línea, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que las redes fueron claves para la creación del partido y su expansión, con un "coste cero".

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