Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al Parlament reconsiderar la admisión a trámite de los Presupuestos por la partida del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según el texto firmado por su portavoz parlamentario, Santi Rodríguez, el presupuesto no convoca en un proceso refrendario pero “dirige un mandato al Govern para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña”, en la disposición adicional 31.

Además, considera que hablar del futuro político de Catalunya es un “eufemismo” de independencia, por lo que una consulta con este objetivo sería contraria a la Constitución, apunta.

“Si la celebración de un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya es claramente contrario a la Constitución, la habilitación de partidas para garantizar los recursos necesarios para hacerlo debe ser considerado necesariamente también inconstitucional”, recalca.

LA MESA ESTÁ “OBLIGADA”

Por eso, argumenta que la Mesa está “obligada” a no admitir la tramitación de los Presupuestos, y más cuando consideran que también se vulneran diversas interlocutorias, como la que declara nulas las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y resoluciones del TC.

Así, cree que la Mesa no puede obviar que hablar de 'la organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña' y que habilitar partidas para eso es “la concreción de un mecanismo unilateral democrático”, que anuló una resolución del Alto Tribunal.

Para el PP, admitir a trámite la disposición 31 es “claramente eludir” la interlocutoria del TC que pedía a la presidenta del Parlament, al resto de la Mesa y al secretario de la cámara abstenerse de cualquier iniciativa, jurídica o material que ignorara la nulidad de la resolución 263/X1 del Parlament, la que proclamaba el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

Etiquetas
stats