Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP espera que el Parlamento vasco declare este jueves que en Euskadi “no existen presos de conciencia”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Borja Semper, ha afirmado que espera alcanzar un acuerdo con PNV, PSE y UPyD para que el pleno del Parlamento vasco acuerde este jueves que en Euskadi “no existen presos de conciencia” y que “quien está en la cárcel es porque ha cometido un delito y no porque haya pensado de una manera determinada”, tras insistir en que “los presos de ETA no están en la cárcel por pensar de una manera determinada, sino por saltarse la ley en su más cruel expresión, a través del asesinato, la extorsión y el chantaje”.

Semper ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley que se debatirá este jueves en el pleno ordinario del Parlamento vasco en la que solicita que el Parlamento vasco declare “con total rotundidad que en España no existen presos políticos”.

El portavoz 'popular' ha recordado la polémica que hace unas semanas se vivió en el Parlamento vasco por la utilización por parte de EH Bildu del término presos políticos y que ha motivado la presentación de la iniciativa del PP.

En este sentido, ha defendido que “Euskadi se encuentra en un momento en el que, tras soportar durante tantos años a una banda terrorista, hoy es necesario prestigiar a las instituciones y promover la convivencia en Euskadi, poniendo en valor las instituciones y el Estado de Derecho”.

“Pegarle un tiro en la nuca a alguien o poner una bomba, es decir, asesinar y ser juzgado por ello, no es ser un preso político sino un terrorista, un preso común”, ha defendido antes de señalar que esta afirmación “comúnmente aceptada por el mundo occidental desarrollado conocido, es también mayoritariamente aceptado y entendido por los ciudadanos vascos, no por todos, y también por la mayoría de los grupos representados en esta Cámara, no por todos”.

En este sentido, ha criticado que “pretender que en el Estado existan presos de conciencia, es un insulto a los ciudadanos vascos que conviven en democracia y que no se puede tolerar”. “Cuantas veces sean necesarias repetiremos que los presos de ETA no están en la cárcel por pensar de una manera determinada, por defender una idea política, sino que están en la cárcel por saltarse la ley en su más cruel expresión, a través del asesinato, la extorsión, chantaje, alternación de la convivencia en Euskadi”.

ASESINATOS

“ETA ha hecho mucho daño a los vascos y no podemos permitir que siga haciéndolo prestigiando de alguna manera, intentando poner la coletilla de político a quien está en la cárcel por haber asesinado o colaborado para que otros asesinen”, ha insistido.

Para Semper, la izquierda abertzale busca con este tipo de expresiones “rebajar la responsabilidad del daño hecho a Euskadi y a los vascos por ETA y obtener beneficios o ventajas por ser preso de la banda”.

“En la galaxia de la democracia, la inmensa mayoría de quienes hacemos política en Euskadi vivimos en la Tierra y la izquierda abertzale sigue viviendo en Marte y quieren que nos convirtamos en marcianos como ellos”, ha indicado.

Por ello, ha defendido que “los demócratas no pueden convertirse en marcianos, sino que los marcianos deben bajar a la tierra y empezar a funcionar en democracia, conforme a las reglas del Estado de Derecho”.

EL DEBATE

Respecto a cómo espera que vaya a transcurrir el debate en sede parlamentaria, Semper ha explicado que apuesta por que finalmente los grupos consigan “trascender de los matices” y “acordar que en este país no existen presos de conciencia y que quien está en la cárcel es porque ha cometido un delito y no porque haya pensado de una manera determinada”.

Por ello, confía en conseguir llegar a un acuerdo con PNV, PSE y UPyD y ha apelado a la “generosidad” de las formaciones para conseguir acordar una enmienda transaccional, tras recordar que la iniciativa 'popular' fue formulada con una frase corta para “evitar matices que nos alejaran”.

Finalmente, ha recordado que el resto de formaciones han presentado sus enmiendas de totalidad pero cree que “hay margen de sobra” y ha considerado que “sería una vergüenza que no fueran capaces de acordar algo tan básico como la propuesta”. “Ha habido contactos con los grupos y espero que entre hoy y mañana seamos capaces de acordarlo”, ha señalado.

Etiquetas
stats