Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP afea a Podemos su “demagogia” sobre la accesibilidad del Senado y destaca el “esfuerzo” para eliminar barreras

El PP afea a Podemos su "demagogia" sobre la accesibilidad del Senado y destaca el "esfuerzo" para eliminar barreras

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa, tras la primera reunión de la Mesa del Senado en esta XII legislatura, el senador del PP ha pedido a la formación morada que no juegue con este asunto ya que, a su juicio, “es un tema muy sensible”.

“A veces es un poco demagógico el usar políticamente algo que no se debe usar”, ha destacado Sanz, que ha precisado que la institución ha invertido más de 73.000 euros para adaptar la Cámara Alta para que las senadoras Pilar Lima y Virginia Felipe puedan ejercer su tarea parlamentaria “con normalidad”.

Concretamente, ha reprochado a la senadora electa de Unidos Podemos Virginia Felipe, que se mueve en silla de ruedas, su decisión de tomar posesión de su escaño y acatar la Constitución Española ante notario por las “barreras” del antiguo salón de Plenos.

“Cuando oigo yo que alguien no quiere prometer o jurar el cargo de senador porque no tiene el acceso correspondiente me choca mucho, porque para votar sí puede hacerlo”, ha subrayado.

“ACATAR LA CONSTITUCIÓN EN IGUALDAD”

Tras prometer su escaño tras las elecciones del 20D, Felipe pidió que la próxima toma de posesión se hiciera en una sala accesible: “Tengo derecho a acatar la Constitución en igualdad”, alegó entonces.

De hecho, se comprometió a no prestar de nuevo juramento “como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas”.

Siete meses después, en cumplimiento con esta promesa, la senadora tomó posesión de su cargo ante notario ya que en el salón de Plenos antiguo sigue sin existir una rampa accesible para personas con discapacidad.

Sin embargo, el senador del PP le ha afeado este gesto: “Busquemos la normalidad, no la diferenciación o el victimismo”, ha señalado.

OBRAS PARA ADAPTAR EL SENADO

El pasado mes de mayo, el Senado iniciaron las obras en el hemiciclo nuevo para adaptarlo. Dichas obras comenzaron precisamente por las reivindicaciones de la formación morada después de que Virginia Felipe, durante la legislatura anterior, no pudiera, por ejemplo, hablar desde la tribuna de oradores como el resto de sus señorías.

Desde que Felipe llegó al Senado, la Cámara ha adaptado el sistema de voto de su escaño, su despacho, y algunos aseos. Estas iniciativas se suman a esa reforma del hemiciclo nuevo del Senado --donde habitualmente se celebran los plenos--, pero la adaptabilidad no ha llegado al salón antiguo, que se utiliza en constadas ocasiones como las sesiones constitutivas.

En el caso del nuevo hemiciclo, se va a reformar la zona de oradores, la tribuna desde la que los senadores se dirigen al resto del hemiciclo. Se van a suprimir los dos escalones que hay que subir para llegar al atril, que además va a tener un sistema para regular su altura.

Por otro lado, se va a instalar una plataforma elevadora para recorrer los escalones que ascienden por el hemiciclo y que permiten acceder a las diferentes filas de escaños. Estará situada en uno de los pasillos laterales.

Etiquetas
stats