Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se ponen de perfil en el presunto intento de soborno del exrector de la rey Juan Carlos

Mariano Rajoy y Pedro González Trevijano, en 2006, cuando era rector.

Luz Sanchis

El presunto intento de soborno en la Universidad Rey Juan Carlos para que Pedro González-Trevijano pudiera ser rector por tercera vez es “un asunto que tiene que investigar la propia Universidad, si es así”, en opinión de la portavoz del PP en la comisión de Justicia, María Jesús Moro. El hecho de que sea actualmente magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del propio Gobierno del PP no lo considera relevante. En el partido de Albert Rivera opinan de forma similar y llaman a la “prudencia”.

Además de su actual área, Moro fue portavoz parlamentaria de Universidades en anteriores legislaturas y es profesora de Derecho en la Universidad de Salamanca. La diputada, que se refiere al audio de David Ríos como “una grabación de vaya usted a saber”, circunscribe la respuesta al escándalo al propio ámbito universitario y descarta que su grupo parlamentario vaya a interesarse por este asunto.

“Las universidades son un valor superior por lo que encarnan y hay que clarificarlo con mucha prudencia”, se excusa, tras lamentar cómo algunas informaciones “perjudican la imagen de estas instituciones”.

“Hay autonomía universitaria y esto no es echar balones fuera. Que cada uno asuma lo suyo. No podemos entrar en su ámbito”, subraya. Todo lo más, “pedirles desde fuera a las autoridades, si es que hubiera sido así”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tampoco quiso entrar en el asunto. “No vamos a entrar en ese tema, no opinamos sobre grabaciones de hace años, grabaciones que no sabemos si se han hecho con permiso de esas personas, no entramos en un tema que debería dirimirse en los juzgados”, ha comentado.

Fuentes de Ciudadanos reclaman una actitud de “prudencia” y condicionan cualquier actuación a que haya “una investigación con conclusiones firmes”. Así, explican que “en el caso de que se demuestre que los hechos son ciertos” los calificarían de “muy graves, pero vamos a esperar a que se esclarezcan antes de hacer una valoración”.

Etiquetas
stats