Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP urge a Sánchez a concretar en las Cortes su reforma de la Constitución

Fernández Díaz alerta del peligro de crear falsas expectativas en el proceso catalán

EFE

Madrid —

0

El PP ha emplazado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que presente una propuesta concreta de reforma de la Constitución en las Cortes y se ha preguntado si la reforma que propugnan los socialistas no está hecha para contentar a los independentistas.

Fuentes del PP consultadas por Efe han sugerido a Sánchez que, en lugar de anuncios, concrete su propuesta de reforma constitucional y han criticado que, lejos de diseñar una reforma, cada vez que se reúnan los socialistas se haga más patente la “indefinición y la vaguedad” de su iniciativa.

Por ello, han reclamado a Sánchez que aclare algunos de los aspectos claves de su propuesta de reforma, comenzando por qué es lo que entiende por un Estado federal y en qué se diferencia del actual Estado de las autonomías.

Las mismas fuentes han instado al líder del PSOE a explicar en qué consiste la delimitación de las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, y si propone más o menos competencias autonómicas o estatales.

Además, piden a Sánchez que aclare qué implica su propuesta de reconocimiento de los hechos diferenciales y si ello va a suponer distintas competencias o distinta financiación, estableciendo de ese modo un sistema federal asimétrico.

El PP considera además que si el secretario general del PSOE no es capaz de suscitar un acuerdo en su partido “más allá de las generalidades habituales”, cómo piensa encontrar un consenso en el Parlamento capaz de llevar adelante su reforma constitucional.

Sánchez ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos la convocatoria de la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

El líder del PSOE también ha reclamado a Rajoy que organice de modo urgente la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática en todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía.

Etiquetas
stats