Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige a Sánchez concretar su reforma constitucional porque “ya no vale con el mismo discurso vacío” de Rubalcaba

El PP exige a Sánchez concretar su reforma constitucional porque "ya no vale con el mismo discurso vacío" de Rubalcaba

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha emplazado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que concrete su propuesta de reforma de la Constitución, ya que, según ha dicho, “ya no vale con el mismo discurso vacío” que defendió en esta materia el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha señalado que su partido no puede fijar una posición sobre “anuncios que no se concretan en nada”. “Es absolutamente imposible”, ha exclamado.

En este sentido, el dirigente del PP ha subrayado que “lo responsable” es que el PSOE vaya precisando su propuesta y ha indicado que el PP no está “cerrado” a que la Carta Magna se pueda modificar en determinados aspectos.

“Lo que rechazamos es que se produzcan debates políticos tan inconcretos. Creo que la opinión pública tiene derecho a saber en qué consiste la propuesta política que uno lleva”, ha aseverado, para añadir que al PSOE “le corresponde explicar” su reforma.

UNA SUBCOMISIÓN EN EL CONGRESO

Al ser preguntado si el PP apoyará la creación de una subcomisión en el Congreso para citar a expertos y debatir sobre la reforma de la Carta Magna como pide el PSOE, Alonso ha explicado que la posición del Grupo Popular “será la misma” que cuando Rubalcaba planteó esa misma subcomisión “hace seis meses”.

“De Rubalcaba a Sánchez no ha habido ningún avance en esta cuestión. La misma subcomisión, el mismo anuncio vacío y la misma falta de concreción en la propuesta”, ha asegurado, para criticar que el actual secretario general del PSOE no aclare qué es exactamente lo que quiere hacer si dice que es “tan beneficioso para todos”.

En este sentido, Alonso ha pedido a Pedro Sánchez que “tome en serio” al Congreso de los Diputados, ya que, a su entender, cuando se habla de reformar “algo tan importante” como la Constitución debe precisar qué quiere hacer.

“Si él hace una propuesta concreta ¿nosotros cómo no vamos a hablar con el primer partido de la oposición? Tendremos una opinión y podremos discutir y hacer un debate público sobre lo que conviene o no hacer”, ha aseverado.

UNA CONSTITUCIÓN CON “POSIBILIDADES DE FUTURO”

A su entender, la Carta Magna tiene “enormes posibilidades de futuro” y la mayoría de los problemas que tienen que afrontar los españoles “pueden encontrar su cauce de solución” con ella, incluido el “desafío” de Cataluña porque da la “garantía de que se respeta la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.

En esta tesitura, Alonso ha defendido “poner en valor” la Constitución y lo que ha significado de “punto de encuentro” entre personas que piensan de diferente manera. “Creo que hay que mejorar las cosas, todo el mundo lo piensa. Pero creo que no avanzaríamos nada si no reconociéramos el valor de la Constitución de 1978”, ha aseverado.

CRITICA QUE PODEMOS QUIERA “LIQUIDAR” LA CARTA MAGNA

El portavoz del PP en el Congreso ha aprovechado para criticar la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, según ha dicho, pretende “liquidar” la Carta Magna y apuesta por “una ruptura de la convivencia democrática”.

“Quiere deshacer lo que los españoles construimos en el año 1978, que fue el acuerdo de concordia más importante de nuestra historia que nos ha permitido el periodo más largo de progreso y de libertades democráticas”, ha resaltado, para subrayar que el PP está “en contra” de ese planteamiento de Podemos.

Etiquetas
stats