Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP en el Senado rechaza investigar el papel de España en la guerra de Irak

El PP en el Senado rechaza investigar el papel de España en la guerra de Irak

EFE

Madrid —

0

El Senado ha rechazado hoy, con el voto del PP, la petición de Podemos y ERC para crear una comisión que investigue el rol de España en la guerra de Irak, al considerar los populares que España no participó en esa intervención y estimar que esas comisiones amparan el derecho a la injuria y la calumnia.

La petición, que se ha debatido en la Cámara alta, ha contado con 143 votos en contra, del PP y el senador de Foro; y 90 votos a favor del grupo socialista, PDeCAT, Nueva Canaria, Coalición Canaria, EH Bildu, y los proponentes (Podemos y ERC) más de 10 abstenciones, de PNV y Ciudadanos.

En el debate, presenciado desde la tribuna por miembros de plataformas contra la guerra, el senador del PP Carlos Aragonés ha justificado el voto en contra en que las comisiones de investigación sólo sirven para inculpar al adversario, la regulación es muy mala y el objeto indeterminado.

Por eso, Aragonés ha insistido en que las comisiones de investigación no tienen garantías democráticas pero, además, “amparan el derecho a la injuria y la calumnia, tal cual”, como en la comisión de Interior donde el exministro Jorge Fernández fue calumniado por un diputado de ERC, según ha dicho.

En la defensa de la comisión, la senadora de Podemos Sara Vilá ha explicado que la comisión trataba de llegar al fondo del “gravísimo” error que supuso participar “como Gobierno y como país” en la invasión de un país soberano pero también de “la tajada” que se llevaron las empresas españolas alimentadas por los propios responsables.

Vilá además ha pedido al Gobierno “una palabra de disculpa”, como tuvo con el Yak-42 y le ha exigido arrepentimiento y que reconozca que nunca hubo armas de destrucción masiva.

Y ha añadido que, por el contrario, el expresidente José María Aznar se jacta en sus memorias de que “la guerra fue beneficiosa para España y para el conjunto de sus empresas amigas”.

Vilá también ha recordado la muerte de más de medio millón de civiles en esta guerra y en lo que respecta a España se ha referido, en concreto, a la muerte del cámara José Couso y del periodista Julio Anguita Parrado.

Por su parte, el senador socialista Óscar López ha expresado el apoyo a una iniciativa “seria y con entidad” y ha asegurado que el camino para luchar contra el terrorismo yihadista es el de la cooperación judicial y al desarrollo pero no la “absurda, lamentable y dramática” guerra de Irak, “en la que nos metió el Gobierno del PP”.

No obstante, ha recordado a los autores de la iniciativa que, dada la mayoría del PP en la Cámara alta, la petición es inviable o “algo peor” que “dados los precedentes se acabe investigando a todos aquellos que no apoyaron la guerra de Irak”.

En el debate, también ha intervenido en defensa de la iniciativa el senador de ERC Jordi Martí quien ha considerado que en cualquier Estado con alta calidad democrática sería “normal” rendir cuentas acerca de lo ocurrido aunque ello significase que el Gobierno reconociese que se había equivocado.

Etiquetas
stats