Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP se querella contra Torrent y la Mesa del Parlament por “desobedecer” a la JEC y contra Torra por “usurpar funciones”

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz

5

Siguiendo con su estrategia de judicialización de la política que ya anunció Pablo Casado nada más comenzar la legislatura, el Partido Popular ha anunciado este miércoles que va a presentar sendas querellas contra el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y contra toda la Mesa de la Cámara autonómica por “desobedecer” la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado otra querella contra el propio Torra por “usurpación de funciones”.

Las denuncias, informan fuentes del PP catalán, se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la condición de aforados de los miembros de la Mesa y del propio Torra.

Así lo ha explicado la dirigente popular después de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara Baja. Álvarez de Toledo ha asegurado que también van a presentar un escrito ante la Mesa del Parlament para que acate “de inmediato” la decisión de la JEC que inhabilitó a Torra como diputado.

Asimismo, Álvarez de Toledo ha asegurado que las primeras decisiones del nuevo Gobierno progresista demuestran que “estamos ante una deriva autoritaria del presidente del Gobierno”. En primer lugar, a su juicio existe una “exaltación del poder ejecutivo” al nombrar a 22 ministros.

Sobre la separación de poderes

Existe además en su opinión un “sometimiento del poder judicial” porque la “vulneración de la separación de poderes ha llegado a nivel de paroxismo” con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado “para controlar y someter el poder judicial a sus pactos con las fuerzas golpista”.

Finalmente, Álvarez de Toledo ha lamentado la “degradación del Poder legislativo” por el cambio del Consejo de Ministros de los viernes a los martes. El PP ha propuesto en la Junta de Portavoces de este miércoles que las comisiones del Parlamento se celebren los lunes y los martes, que el miércoles por la mañana se debatan las propuestas legislativas del Gobierno y por la tarde tengan lugar las sesiones de control al Ejecutivo, y que el jueves se aborden las iniciativas de la oposición.

La portavoz popular ha reconocido que tanto el grupo socialista como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se han mostrado favorables a valorar esa opción.

Etiquetas
stats