eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP avisa a Mas de que la UE no amparará el derecho a la secesión, pues no existe

- PUBLICIDAD -
El PP avisa a Mas de que la UE no amparará el derecho a la secesión, pues no existe

El PP avisa a Mas de que la UE no amparará el derecho a la secesión, pues no existe

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido hoy de que la Unión Europea "no va a amparar el derecho a la secesión", que además "no existe en ningún tratado internacional", y por eso no apoyará la apuesta soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

En una entrevista con Efe, Bermúdez de Castro considera que la carta que Mas ha enviado a los gobernantes europeos para pedirles su apoyo es "una nueva huida hacia adelante" del presidente de la Generalitat que "no tiene ningún sentido".

"Probablemente (Mas) lo haga por carta porque cuando lo ha intentado personalmente no le han recibido, pero la respuesta es la misma", ha señalado el dirigente popular.

En este sentido ha apuntado que "la UE no va a amparar el derecho a la secesión" porque como el resto del mundo "camina en sentido inverso", y apostando por la unión y no la disgregación.

Además ha asegurado que "no existe en ningún tratado internacional el derecho a la secesión, ni existe el derecho a la ruptura del marco de convivencia, y desde luego lo que no existe es ningún derecho a violar la ley".

Para Bermúdez de Castro, Artur Mas "no debe seguir estirando la cuerda" porque el camino elegido "no lleva a ninguna parte" y debería "recapacitar" y "volver a la senda de la legalidad y del sentido común que nunca debió perder.

Si no lo hace, al final "lo que va a generar es mayor inestabilidad y mayor frustración" de la sociedad catalana, ha añadido,

En este sentido, ha apuntado que se imagina "lo frustrante" que debe ser, para los 800.000 catalanes que no tienen empleo o para las familias de esa comunidad que están pasando dificultades, observar que "la primera aparición" del presidente de la Generalitat ese año no sea para hablar de sus problemas sino para "continuar en esa senda de ruptura".

"Lo que no tiene sentido es que el señor Mas esté con una mano pidiendo todos los días al Gobierno ayuda para poder financiar las pensiones y los servicios sociales y con la otra mano esté escribiendo una carta para solicitar apoyo a una deriva secesionista que no lleva a ninguna parte", señala el dirigente del PP.

En cualquier caso, José Antonio Bermúdez de Castro recuerda que la obligación de Mas, como la de cualquier gobernante, es la de "cumplir la ley", y si pretende violarla con la consulta soberanista "el Estado de Derecho reaccionará y hay instrumentos para impedir que se cometa un acto ilegal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha