Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP busca ahora refugio en UPyD para mejorar el decreto sobre desahucios

PP y UPyD ven puntos de encuentro para cambiar la normativa sobre desahucios (EFE)

Gonzalo Cortizo

El partido popular busca en UPyD un socio político para corregir el decreto anunciado como herramienta para paralizar los desahucios, criticado como insuficiente por partidos de izquierda y colectivos de afectados. La formación de Rosa Diez ha sido la primera con quien el PP ha empezado a valorar posibles modificaciones en su limitado plan inicial. Todo después de romper las negociaciones que durante tres días mantuvo de manera bilateral con el PSOE y que acabaron sin acuerdo.

Tanto Alfonso Alonso (PP) como Rosa Díez han señalado que existen “puntos de encuentro” entre ambas formaciones de cara a la futura tramitación del proyecto de ley que abordará cambios en la legislación que afecta a los desahucios.

Tras la rutura de las negociaciones con los socialistas, el PP se apresuró en anunciar que empezaría a recabar la aportación de otros grupos. Según fuentes parlamentarias, la oferta del PP no ha contado con el respaldo del resto de formaciones a excepción de UPyD que ha sido, por el momento, la única formación que ha solicitado una reunión formal para tratar el tema de los desahucios de cara a pactar mejoras en la tramitación del decreto.

Una delegación de UPyD encabezada por Rosa Díez se ha reunido este miércoles en el Congreso con el portavoz popular Alfonso Alonso. Tras el encuentro la portavoz de UPyD ha advertido que el PP está ahora dispuesto a plantearse un refuerzo de la dación en pago como solución al conflicto de los alzamientos hipotecarios, algo que hasta la fecha se negaban a contemplar.

Las líneas rojas de IU

En la ronda de contactos, los populares intentaron rodearse de más grupos a la hora de tramitar el decreto. Con IU ha habido un contacto telefónico entre Cayo Lara y el portavoz popular Alfonso Alonso. En esa conversación el portavoz de IU le trasladó a su homólogo en el PP las cuatro líneas rojas que la formación de izquierdas consideraba el límite mínimo de la negociación.

Los cuatro puntos planteados por IU son: paralización de los desahucios en marcha (relativos a primera vivienda y causas económicas justificadas), dación en pago retroactiva, creación de un parque de vivienda social con los inmuebles del banco malo y creación de alquileres sociales para familias con dificultad para asumir su hipoteca.

Según IU, tal y como está el decreto, tan sólo 3.000 fanilias se podrían beneficiar de sus efectos. Los datos barajados por la coalición de izquierdas señalan que diariamente se producen en españa 450 desahucios (includos segunda vivienda y locales comerciales).

Etiquetas
stats