Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cree que Urkullu ha perdido la oportunidad de exigir a los presos que se desvinculen definitivamente de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha criticado este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “ha perdido la oportunidad de exigir a los presos de ETA que se desvinculen definitivamente de la banda y que se acojan a los beneficios penitenciarios como estipula la ley”, y cree que la reunión celebrada con Etxerat “no contribuye a que se elabore un relato veraz de lo ocurrido”.

Garrido ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, donde ha hecho referencia a la reunión mantenida este pasado miércoles entre el lehendakari y los representantes de la asociación de presos de ETA, Etxerat.

La portavoz 'popular' ha criticado la “ambigüedad calculada en la que se mueve continuamente” Urkullu, a quien le ha advertido de que “no valen posiciones equidistantes cuando está claro quienes han sufrido el daño del terrorismo de ETA y quienes lo han infringido y como consecuencia”.

Asimismo, ha expresado su preocupación por el hecho de que la conclusión de este encuentro sea “acabar con la dispersión” de los presos, “cuando el lehendakari sabe que los presos pueden acogerse a beneficios penitenciarios siempre que cumplan los requisitos que establece la ley”.

“Es preocupante que esa sea la conclusión; el lehendakari ha perdido la oportunidad de exigir y apelar a los presos que se desvinculen definitivamente de la banda y que se acojan a los beneficios penitenciarios como estipula la ley”, ha reiterado.

Para Garrido, la reunión celebrada con Etxerat “no contribuye a que se elabore un relato veraz de lo ocurrido” y cree que Urkullu “trata de poner a los presos de ETA en la agenda política de los ciudadanos vascos, cuando el principal obstáculo para los presos es la existencia de ETA”.

“NINGUNEA” A LAS VÍCTIMAS

Además, cree que “ningunea” a las víctimas del terrorismo con su “ambigüedad calculada” con la que “un día dice una cosa y otro otra” y ha afirmado que la política que lleva a cabo el Gobierno vasco en esta materia “está siendo cuestionada” y ha puesto como ejemplo que algunas asociaciones de victimas han abandonado el Consejo de Participación de victimas terrorismo.

“La política que pretende poner en marcha está siendo cuestionada porque está escorada hacia las demandas de la izquierda abertzale; todos los programas y planes que quiere poner en marcha del gobierno, intentan dar satisfacción a las exigencias de la izquierda abertzale”, ha criticado.

Etiquetas
stats