eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP lograría en Valencia 4-5 diputados, Compromís-Podemos hasta 4, PSOE y C's 3 y EUPV, 1, según Sigma 2

El PP ganaría las elecciones generales en la provincia de Valencia al obtener 4 o 5 escaños, partido al que seguiría la coalición Compromís-Podemos-És el Moment con entre 3 y 4 diputados. A continuación, se situarían PSOE y Ciudadanos (C's) con tres representantes cada uno y, finalmente, EUPV-Unitat Popular que mantendría su parlamentario en el Congreso.

- PUBLICIDAD -
El PP lograría en Valencia 4-5 diputados, Compromís-Podemos hasta 4, PSOE y C's  3 y EUPV, 1, según Sigma 2

Así se desprende de una encuesta sociopolítica elaborada por Sigma Dos por encargo de IU, que han presentado este viernes en rueda de prensa la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el cabeza de lista de EUPV-Unitat Popular al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, en la que han estado acompañados por los candidatos por Alicante y Castellón David Rodríguez y Sebastián Bretones, respectivamente.

Según este sondeo, el PP perdería 4 o 5 escaños respecto a los 9 que obtuvo en 2011; el PSOE se quedaría con uno menos que en las pasadas elecciones cuando obtuvo 4 y EUPV se quedaría igual. En el caso de Compromís, obtuvo en los últimos comicios generales sólo un escaño, de modo que ahora aumentaría significativamente, pero esta vez se presenta en la Comunitat junto a Podemos.

Del reparto de escaños siguiendo el método D'Hont --el sistema utilizado en España para aplicar el reparto de escaños en función de los votos obtenidos--, Sanz ha destacado que EUPV-Unitat Popular tendría garantizado el escaño, ya que el suyo es el número 12 de los que se asignan a la provincia de Valencia. El último escaño se lo jugarían PP y Compromís-Podemos.

Según el sondeo, elaborado entre el 19 y el 23 de noviembre sobre una muestra de 680 personas y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el candidato valenciano más conocido es del de Compromís, Joan Baldoví, con 36,6 por ciento, frente al representante de C's, Vicente Ten, que es el menos conocido, ya que sólo afirma saber quién es el 19,8 por ciento de los encuestados.

Asimismo, todos los cabezas de lista por Valencia de los principales partidos suspenden en valoración por parte de la ciudadanía. En cualquier caso, el mejor valorado es el candidato de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, con un 4,88 sobre 10; seguido del representante de Ciudadanos, Vicente Ten (4,68); el candidato de EUPV-Unitat Popular, Ricardo Sixto (4,64); la 'popular' Elena Bastidas (4,16) y la socialista Ana Botella (3,75).

En cuanto al mejor valorado entre sus propios votantes, Ricardo Sixto obtiene la mayor puntuación, un 7,19, y en el extremo contrario se sitúa Ana Botella, con un 4,34.

En cuanto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el de C's, Albert Rivera es el único que aprueba con una nota de 5,23. El socialista Pedro Sánchez obtiene un 4,77; el de IU, Alberto Garzón, un 4,61; el presidente del Gobierno y candidato 'popular' a la reelección, Mariano Rajoy, un 4,03; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un 3,

En cuanto a la preferencia de voto, el PP es la opción favorita para votar de un 16,6 por ciento de los valencianos, porcentaje que asciende hasta el 18,5 por ciento en el caso de las mujeres. Según la encuesta, el apoyo a este partido es sólido entre las personas mayores, mientras que desciende entre los jóvenes.

En el caso del PSOE, que experimenta un mayor rechazo entre las mujeres que entre los hombres, obtiene sus mejores datos entre los adultos --casi un 49 por ciento señala que podría votarlo--, frente a un nivel de rechazo de que se sitúa en el 51,8 por ciento entre los jóvenes y en el 39,9 por ciento de las personas mayores. Asimismo, destaca que el 53,4 por ciento de los votantes de Podemos consideran que podrían votar a los socialistas.

Los principales apoyos a Podemos se concentran entre los jóvenes, ya que es la opción favorita para el 15,3 por ciento de los valencianos menores de 29 años. En el caso de C's, los adultos jóvenes seguidos de los jóvenes son los más proclives y es la formación política que menor nivel de rechazo presenta entre el electorado. Por su parte, más de un 60 por ciento de los valencianos no votaría nunca a IU, formación que recibe la mayor parte de los apoyos entre los adultos.

El sondeo también indica que casi un 45 por ciento de los valencianos considera que Ciudadanos es una versión "modernizada y centrada" del PP y, por otro lado, para un 12 por ciento Podemos es una versión "más modernizada y atractiva del PSOE".

SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

Para más de la mitad de los valencianos la situación política actual de España puede calificarse como "mala" o "muy mala", casi un 36 por ciento valoran la situación como "regular" y un 8 por ciento consideran que es "buena" o "muy buena".

Asimismo, para casi el 36 por ciento de los valencianos la situación económica actual de la provincia de Valencia puede calificase como "regular", frente a un 53,7 por ciento que la ve "mala" o "muy mala" y un por ciento que entiende que es "buena" o "muy buena".

"OPCIÓN VÁLIDA Y ÚTIL"

Tras conocer este sondeo, la coordinadora de EUPV se ha mostrado satisfecha con los datos porque a pesar de que "se abre la representación en el Congreso, nosotros seguimos contando con una opción válida y útil para el electorado valenciano". En este sentido, ha destacado que "nos estamos jugando consolidar una salida por la derecha renovado con C's o una salida de las fuerzas de progreso que podamos unir votos y dar un vuelco para acabar con las políticas de recorte y con las dinámicas con las que la democracia se ha ido restringiendo".

Del mismo modo, Sixto ha destacado que estos datos les "animan a trabajar para hacer una buena campaña" con "total entrega, ilusión y ganas". Asimismo, se ha mostrado convencido de que contarán con un grupo parlamentario propio en el Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha