Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP extremeño exige a Vara que “no deje pasar” el día “sin dar una explicación” sobre las oposiciones del SES

El PP extremeño exige a Vara que "no deje pasar" el día "sin dar una explicación" sobre las oposiciones del SES

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Que salga de la madriguera y dé la cara, para explicarle a los extremeños por qué convocó las oposiciones justo el día que sabía que ya no iba a ser presidente de la Junta de Extremadura y la señora Mejuto no iba a ser consejera (de Sanidad)”, ha indicado.

Cabe recordar que en una categoría de esas oposiciones, en concreto en la de Cirugía General y Aparato Digestivo, la exconsejera de Sanidad en el gobierno de Vara, María Jesús Mejuto, ha sacado la mejor nota.

“Todavía hoy, día 24, está a tiempo el señor Fernández Vara para dar la cara y decir la verdad, lleva toda la semana escondido en la madriguera, poniéndose de perfil en un tema tan importante como es el de este pucherazo”, ha indicado la 'popular', quien ha añadido que “hoy debería dar la cara” Vara “en lugar de salir corriendo, huyendo, a chufletear a Madrid, que es donde está hoy”, en referencia a su asistencia a Fitur.

VARA “FRIVOLIZÓ”

En rueda de prensa, Francisca Rosa ha criticado que cuando el PP de Extremadura anunció que “algo podría ocurrir” el 20 de enero, día en el que finalmente se publicaron las notas del examen de las oposiciones de Cirugía General y Aparato Digestivo, Vara “frivolizó” con que “después del día 20 venía el 21”.

Así, Rosa ha vuelto a criticar que el gobierno socialista presidido por Guillermo Fernández Vara convocó las oposiciones del SES “justo cuando ya sabía que no iba a ser presidente de la Junta de Extremadura y que la señora Mejuto no sería consejera de Sanidad”.

“Deciden convocarla justo la tarde en la que ya Izquierda Unida había dicho que dejaría gobernar a la lista más votada. Y esa tarde, el señor Fernández Vara, se pone a redactar el decreto para convocar esas oposiciones y dejar a la consejera a buen recaudo”, ha indicado.

También ha considerado Francisca Rosa que Vara debería explicar asimismo por qué “le reservó a la consejera (Mejuto) durante cuatro años la plaza de interinidad que además es una ilegalidad” y también que si cuando aseguró que iba a realizar un “traspaso de poderes modélico” se estaba refiriendo a “conductas como ésta”.

De esta manera, ha criticado el “modelo socialista” de “dejar colocados a los suyos”, al tiempo que ha indicado que el PP conoce que en el PSOE se está “muy descontento” porque este caso “no ha sentado nada bien”.

Contra este “modelo socialista”, Francisca Rosa ha contrapuesto que el gobierno del PP en la región ha anunciado “medidas para que esto no vuelva a ocurrir” y ha indicado que el PP está a la espera de los resultados que arroje la investigación que se ha anunciado sobre esta categoría de las oposiciones.

“El Partido Popular ha cerrado definitivamente la puerta falsa por la que se han colado tantos como la señora Mejuto en Extremadura”, ha aseverado.

De igual forma, y a preguntas de los medios, Francisca Rosa, ante las críticas de que actuales directivos del SES están concurriendo o concurrirán a estas oposiciones ha indicado que son “profesionales técnicos” del sistema sanitario público, “nada que ver con el cargo de la consejera”.

También y sobre la razón de por qué, si el Gobierno de Extremadura o el PP conocía que la exconsejera Mejuto se iba a presentar a las oposiciones, no se paralizó el proceso de alguna forma, Francisca Rosa ha indicado que si se hubiera hecho esto qué mensaje se estaría transmitiendo a la opinión pública “si cada nuevo gobierno cambia tribunales”.

De esta manera, ha apuntado que por esta razón el PP insiste en que los tribunales de las oposiciones “no pueden tener color político”, y en este caso concreto lo que hizo el Ejecutivo 'popular' fue “esperar a la resulta”, ya que no se podía actuar “por sospechas”.

Etiquetas
stats