Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que el acuerdo en Vitoria es un “punto y seguido” para seguir negociando y dar estabilidad a Vizcaya y Álava

PP dice que el acuerdo en Vitoria es un "punto y seguido" para seguir negociando y dar estabilidad a Vizcaya y Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, felicita al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por el acuerdo presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento con el cree que el PNV “por fin ha descendido de la inflexibilidad”, y ha asegurado que se trata de “un punto y seguido” en las negociaciones con los 'nacionalistas', ya que sobre la mesa todavía están los presupuestos de Vizcaya y la “garantía de estabilidad” en Álava, en la línea de lo exigido por el lehendakari para “dar estabilidad al conjunto de las instituciones vascas”.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar el XIII Congreso Provincial de Nuevas Generaciones de Álava, Barrio ha hecho referencia al pacto presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento de la capital alavesa entre PP y PNV.

Barrio ha felicitado al alcalde de Vitoria por el “importante acuerdo” alcanzado que es “muy bueno para Vitoria y para su ayuntamiento”.

El portavoz 'popular' ha afirmado que con este acuerdo “por fin” el PNV ha descendido de la inflexibilidad y ha mostrado su disposición a acuerdos“. Según ha explicado, este acuerdo en el Consistorio de la capital alavesa es ”un punto y seguido“, ya que sobre la mesa de negociación están los presupuestos de Vizcaya, las Cuentas de Vitoria y la garantía de estabilidad en Álava.

“Se trata de una negociación responsable que incluye los compromisos que ha exigido el propio lehendakari para dar estabilidad al conjunto de las instituciones vascas”, ha explicado.

Asimismo, ha expresado su deseo de que las negociaciones den “la estabilidad necesaria” a las instituciones implicadas en las conversaciones con el PNV. “El PNV, tras la cerrazón inicial en Álava, parece que ha flexibilizado su postura y lo deberá seguir haciendo”, ha insistido.

CRÍTICAS DEL PSE

Respecto a las críticas realizadas desde el PSE, Barrio las ha calificado de “surrealistas”, ya que cree que los socialistas “debían haber sido responsables en las instituciones vascas y haber compartido con el PP y PNV una actitud de negociación y de acuerdo”.

Para el PP, el PSE ha apostado por la “radicalidad” pactando en Guipúzcoa con Bildu los presupuestos y ha defendido que “no tiene sentido que critique lo que ha sido una negociación responsable de unos partidos que buscan estabilidad institucional”.

En este sentido, ha afirmado que el PSE “se circunscribe a las negociaciones de los presupuestos de Guipúzcoa, algo que le aparta de la normalidad, le hace encontrar como socio a quien hoy por hoy tiene muchas deudas pendientes con la democracia”. “El acuerdo en Vitoria quizá debería haber sido más amplio, en el que los socialistas debería haber participado, pero ellos han apostado por las claves de radicalidad”, ha señalado.

Finalmente, no ha querido entrar a valorar las críticas que se han realizado desde Bildu al considerar que se trata de un partido que “todavía no tiene madurez política y democrática suficiente como para criticar los acuerdos que los partidos democráticos realizan en este país”.

Etiquetas
stats