Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pierde la mayoría absoluta en Cáceres y Elena Nevado ya habla de pactos

El PP pierde la mayoría absoluta en Cáceres y Elena Nevado ya habla de pactos

EUROPA PRESS

CÁCERES —

El PP ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cáceres, donde tenía 16 concejales y se ha quedado con 11, por lo que serán necesarios pactos o acuerdos puntuales para gobernar en el consistorio y por eso la alcaldesa en funciones, Elena Nevado, habla ya de “diálogo” porque “se abre un tiempo nuevo”.

Aunque el PP ha sido la fuerza más votada, seguida del PSOE que ha conseguido ocho concejales, uno más que en 2011, la irrupción de Ciudadanos (C's), con cuatro ediles, y de CáceresTú (Podemos), con dos concejales, ha cambiado el mapa político en la capital cacereña.

Nevado, que ha comparecido en rueda de prensa en el Hotel Extremadura donde el PP ha seguido la noche electoral, ha indicado que “está dispuesta a liderar el diálogo” y a “sentarse con el resto de fuerzas políticas” porque “Cáceres necesita un gobierno estable y una mayoría que saque adelante la ciudad”.

“Cáceres no puede retroceder porque hay que sacar adelante muchos proyectos que están en marcha”, ha dicho Nevado, quien ha felicitado al resto de las fuerzas políticas que han obtenido representación y ha lanzando un mensaje al PSOE a nivel autonómico, que también ha ganado las elecciones, porque “Extremadura tiene que estar también con Cáceres para remar en la misma dirección y salir adelante”, ha dicho.

EL PSOE, DISPUESTO A GOBERNAR

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha hablado de “resultados históricos” en la capital cacereña porque se ha conseguido “una recuperación muy importante” y ha sido tajante al decir, en declaraciones a los medios, que “el PSOE está dispuesto a gobernar”.

“Estamos preparados y listos para hablar con el resto de partidos porque estas elecciones han sido un 'no' clarísimo a Nevado”, ha subrayado Salaya.

CIUDADANOS NO PACTARÁ

Quien no habla de pactos, de momento, es el candidato de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo, que ha conseguido cuatro concejales y que tendrá la llave del Gobierno local, pero ya ha adelantado que “no habrá pactos” porque ellos no han llegado a la política para “cambiar sillones por votos”.

“Estamos muy contentos de donde nos han colocado los ciudadanos”, ha dicho en declaraciones a Europa Press, aunque sí se muestra dispuesto a hablar con “cualquier partido político siempre y cuando cumpla el código ético y el ideario de regeneración política de Ciudadanos”, es decir, “transparencia en la gestión” y “participación ciudadana”, ha concluido, admitiendo la “emoción” del partido al haber irrumpido con cuatro concejales en su estreno político.

Por su parte, la candidata de CáceresTú, la candidatura auspiciada por Podemos, Consuelo López, ha señalado que confiaba en una mayor participación ciudadana en las votaciones porque creía que “la gente estaba más descontenta” y ha reconocido que la agrupación de electores esperaba un mayor resultado a nivel local en la capital cacereña, donde ha conseguido dos ediles.

Los que se han quedado fuera de la corporación cacereña han sido Izquierda Unida, que ahora contaba con dos concejales, y que no ha conseguido ningún edil, al igual que Coalición por Cáceres, auspiciados por la agrupación local de IU, que también se ha quedado sin representación en el consistorio. Igualmente no ha consiguido entrar UPyD que no ha obtenido ningún concejal.

Cabe recordar que, con el 100 por cien escrutado en la ciudad de Cáceres, el PP ha obtenido 11 concejales con un total de 17.454 votos(34,46%), lo que suponen casi 15.500 votos menos que en las últimas elecciones municipales de 2011.

El PSOE consigue 8 ediles con 13.986 votos (27,61), mientras que Ciudadanos (C's) logra el apoyo de 7.055 cacereños con el 13,93% de los votos y 4 concejales. Finalmente, CáceresTú (Podemos), araña 4.448 votos (8,78%), con dos concejales.

Etiquetas
stats