Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP valora la abstención y dice que depende del PSOE cómo llevarla a cabo

PP valora la abstención y dice que depende del PSOE cómo llevarla a cabo

EFE

Valencia —

0

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy es “muy positiva para que se desbloquee la situación” y ha señalado que dependerá de ese partido cómo se lleve a cabo.

Casado se ha referido así en Valencia, al ser preguntado por la posibilidad de que los socialistas ofrezcan una abstención “mínima” para que saga adelante la investidura, y ha señalado que respetan la posición del Comité Federal socialista y no entran “en cuestiones internas de otros partidos”.

Se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien dijo que le parecía “muy razonable” el acuerdo del Comité Federal, y aseguró que la estabilidad la ganará “día a día” y que “lo importante es empezar a gobernar y acabar con esos 300 días de gobierno en funciones”.

Casado ha insistido en que hay que respetar “la posición que tenga el Comité Federal del PSOE” y en no valorar lo que hagan otros partidos, más allá de agradecer los apoyos anunciados por parte de Ciudadanos y Coalición Canaria, y por las coaliciones previas con UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés.

Ha calificado de “muy positivas” las abstenciones de partidos como el PSOE, pues permiten “que se desbloquee la situación”, pero ha señalado “cómo lleven a cabo las resoluciones de los comités federales”, depende de esos partidos y el PP no entra a valorarlo.

“Lo que queremos es empezar a gobernar y Rajoy ha tenido un escrupuloso respeto hacia las decisiones de otros partidos”, ha defendido Casado, quien ha señalado que “lo ideal es que haya un gobierno con la mayor estabilidad posible” y esperan que esta semana pueda empezar a andar la legislatura.

Preguntado por la posibilidad de que algunos parlamentarios se unan a la manifestación que pretende rodear el Congreso el día del debate de investidura, Casado ha señalado que eso mismo se vivió en 2012, cuando algunos parlamentarios tuvieron “que salir de más de un pleno escoltados por furgones de la Policía”.

Ha considerado que “la grandeza del sistema democrático” español ha hecho que aquellos que apoyaban en 2012 a quienes estaban a las puertas del Congreso “tirándonos piedras, en apenas dos años pasaran a ocupar muchos escaños”.

Ha destacado que Podemos, surgido del 15-M y de los movimientos que se quejaban a las puertas del Congreso, tiene hoy 71 escaños, y ha considerado que cuando el líder de esta formación, Pablo Iglesias, pide “volver a dar miedo y caña en las calle lo que está haciendo es asumir su derrota”.

“Como mal perdedor lo que quiere hacer es romper la baraja e incendiar las calle, cuando ya en la calle no hay una contestación a la crisis porque se ha resuelto razonablemente o está en vías de resolverse de forma satisfactoria”, ha manifestado el vicesecretario del PP.

A su juicio, lo que hace Podemos cuando “no puede llevar a cabo su demagogia” es “crear un clima de confrontación en la calle tremendamente irresponsable y que ni siquiera sus propias filas tiene unanimidad”.

En este sentido, ha considerado que Iglesias “debería escuchar más al ala moderada en su partido e intentar hacer política en las instituciones porque la Democracia no tiene sustitutivos”, sino que se hace en los parlamentos.

Etiquetas
stats