Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP valora la actitud constructiva del PSOE y le invita a pactar tres reformas

EFE

Madrid —

0

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha valorado hoy el “cambio de estrategia” del PSOE hacia una línea de oposición “útil y constructiva”, y le ha invitado a que pacte con el Gobierno y el PP tres reformas: pensiones, administraciones públicas y transparencia.

Por otro lado, el diputado del PP ha señalado, en línea con lo que ayer dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no es necesario introducir una nueva modalidad contractual” en el mercado de trabajo, en alusión al contrato único que ayer propuso para España el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bermúdez ha señalado que si el pacto que ayer propuso el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sirve “para construir el futuro” sobre la base de las reformas “necesarias” que está impulsando el Gobierno, “bienvenido sea”.

Pero ha advertido de que si el pacto es para “volver a las políticas de aumento de gasto y déficit” que han llevado a la situación actual “no será posible”.

Bermúdez de Castro ha valorado que el PSOE se haya dado cuenta de que “debía cambiar su estrategia” y pasar de “una estrategia en la que se negaba a todas las reformas” para iniciar una línea “útil y constructiva”.

Eso sí, ha advertido, los pactos “no pueden hacerse sólo sobre titulares, sino fundamentalmente sobre contenidos”.

Aunque ha admitido que es posible que no haya pacto para todo lo que propone Rubalcaba, ha recordado que en las próximas semanas se tienen que debatir tres reformas importantes para las que invita al PSOE a llegar a acuerdos.

La primera, el factor de sostenibilidad de las pensiones para garantizar la viabilidad futura del sistema; la segunda la reforma de las administraciones públicas y la tercera la futura ley de transparencia.

Una ley esta última “muy importante” que “va a transformar la cultura de este país”, para convertirla en “una cultura de transparencia” que permita saber “en qué se gastan las administraciones el dinero que los ciudadanos, a través de los impuestos, ponen a su disposición”.

“Estamos abiertos al diálogo y al pacto pero también es necesario que ese anuncio se transforme en una voluntad real” de los socialistas, ha señalado el portavoz popular, para quien el PSOE tiene con estas medidas una “magnífica oportunidad para demostrar” si tiene dicha voluntad y el acuerdo “se puede materializar no sólo sobre titulares sino sobre contenidos”.

En cuanto al “contrato único abierto” que ayer propuso para España el comisario europeo de Empleo, László Ándor, José Antonio Bermúdez de Castro ha señalado que la reforma laboral del Gobierno “ha frenado la destrucción de empleo” y ha dotado “de mayor flexibilidad al sistema laboral”, por lo que no es necesario esa modalidad contractual.

La reforma, ha añadido, está reduciendo la dualidad de la contratación, y ha recordado los datos de Empleo según los cuales desde la entrada en vigor de dicha reforma se ha reducido en tres puntos la temporalidad y han aumentado en un 30 % los contratos indefinidos.

Además, ha recordado que “las cifras demuestran” el buen resultado de las dos nuevas modalidades contractuales: se han firmado 100.000 contratos de emprendedores, 40.000 de ellos para jóvenes, y ha habido 83.000 contratos de formación y aprendizaje.

Etiquetas
stats