Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia “presiones espúreas” de la acusación popular para “difamar” a Rajoy: “Es el Ausbanc del PSOE”

El PP denuncia "presiones espúreas" de la acusación popular para "difamar" a Rajoy: "Es el Ausbanc del PSOE"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha recalcado este miércoles que el cambio de criterio en el tribunal que juzga Gürtel para citar ahora como testigo a Mariano Rajoy se debe a las “presiones espúreas” de la asociación Adade, “vinculada” al PSOE, para “desprestigiar” y “difamar” al presidente del Gobierno, creando “escándalo donde no lo hay”. “Es el Ausbanc del Partido Socialista, buscan obtener un beneficio político a través de los tribunales”, ha enfatizado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión del comité de dirección del Grupo Popular, Hernando ha asegurado que su partido respeta las decisiones de los tribunales, “también” cuando cambian de posición como ha ocurrido en esta ocasión con la citación de Rajoy como testigo (fue rechazada dos veces anteriormente).

Sin embargo, el dirigente del PP ha dicho que “no comparte” ese “cambio de criterio” del tribunal. “¿Por qué se ha producido este cambio de criterio? --se ha preguntado--. Por la presión de una asociación de abogados que todo el mundo sabe que está vinculada al PSOE, dirigida por dos dirigentes del PSOE y que llevan intentando que el señor Rajoy se siente en un tribunal en calidad de lo que sea”.

En este sentido, ha indicado que este proceso de Gürtel “tiene que ver con algunos actos electorales” que se realizaron en 2003 en Majadahonda y Pozuelo y ha subrayado que en unas elecciones municiales su formación puede llegar a hacer “100.000 actividades” en los 8.000 municipios.

“Y en esos momentos Rajoy ni era secretario general del partido ni tenía un cargo en el partido orgánico que le implicara conocer cómo se organizaban las campañas electorales de los 8.000 municipios”, ha aseverado.

“PERVERSA” UTILIZACIÓN DE LA ACUSACIÓN 'POPULAR'

Según Hernando, lo que está ocurriendo tiene que ver con la “perversa y espúrea” utilización de la figura penal de la acusación popular con “fines y criterios exclusivamente políticos”. “Se trata sencillamente de desprestigiar a alguien, llevándole a los tribunales, a sabiendas de que esas personas no tienen nada que decir ni responsabilidad alguna sobre ese asunto”, ha dicho, para recalcar que Rajoy no tenía “ni capacidad ni responsabilidad para conocer los hechos”.

El portavoz del Grupo Popular ha recalcado que el objetivo es “difamar, desprestigiar y triturar el honor de las personas”, llevando “escándalo” donde “no lo hay”. “Para eso se está utilizando la acusación particular por parte de algunas formaciones políticas, muy especialmente el PSOE a través de esa asociación”, ha proclamado.

De hecho, ha señalado que, de la misma manera que había asociaciones que se dedicaban a hacer negocios “utilizando los tribunales y buscando la difamación”, ocurre lo mismo en el mundo de la política con asociaciones como ADADE.

“Es el Ausbanc del PSOE, buscan obtener un beneficio político a través de los tribunales. No voy a decir que es el 'Manos Sucias' del PSOE, no lo voy a decir, pero ya está bien”, ha recalcado el portavoz parlamentario del PP.

En este punto, ha asegurado que hay que “reflexionar” sobre el “abuso” que se está produciendo en los tribunales por parte de asociaciones vinculadas a los partidos con el fin de “crear escándalo y desprestigiar a las personas”. En su opinión, es una “vergüenza y absolutamente intolerable” la “utilización” de la Justicia que, a su juicio, se está produciendo.

NO VE SENTIDO A LA COMPARECENCIA DE RAJOY

Ante la petición del Podemos para que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso tras la decisión del tribunal de Gürtel de citarle, Hernando ha señalado que él no le ve “sentido” porque ya acudirá al tribunal como testigo “forzado” por esa asociación. A su juicio, eso es “más que suficiente”, máxime cuando, según ha dicho, estos años ha venido dando explicaciones.

“A lo largo de este tiempo hemos dado explicaciones por cielo, tierra, mar y aire”, ha reiterado, para agregar que lo que se pretende es “utilizar una decisión de los tribunales con fines políticos”. En su opinión, la oposición quiere usar el Parlamento como “altavoz” de este asunto.

NO AFECTA A LOS PGE NI AL A IMAGEN DE ESPAÑA EN EXTERIOR

Al ser preguntado si el PP considera que los magistrados de la Audiencia Nacional han dado su brazo a torcer por “presiones espúreas” de Adade, Hernando se ha ratificado en sus palabras asegurando que esa asociación lleva mucho tiempo ejerciendo esa presión y ha “amenazado incluso con posibles nulidades del proceso si no se aceptaba este trámite”.

Finalmente, Hernando ha rechazado que la citación de Rajoy o la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pueda afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, ha negado que pueda dañar la imagen de España en el exterior.

“Creo que la imagen internacional de España y del Gobierno está a salvo”, ha manifestado, para añadir que la mayoría de los españoles saben que el Gobierno se dedica a lo que se tiene que dedicar: salir de la crisis económica.

Etiquetas
stats