Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP advierte al Gobierno vasco que “es un error ir de sobrado” y le acusa de “provocar” a la oposición

El PP advierte al Gobierno vasco que "es un error ir de sobrado" y le acusa de "provocar" a la oposición

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, advierte al Gobierno vasco de que “es un error ir de sobrado” en el tema de los presupuestos para 2013 y califica de “provocación” a la oposición que el Ejecutivo, al que acusa de “falta de humildad”, diga que no contempla otro escenario que no sea el de la aprobación de los Presupuestos de 2013.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que no tienen todavía ningún “contacto, ni conocimiento” en torno a las líneas del próximo Presupuesto que va a elaborar el Ejecutivo de Urkullu.

En relación a las críticas de la oposición porque los Presupuestos vascos no se vayan a aprobar antes del 12 de marzo, ha señalado que el Gobierno está cometiendo el “error de ir de sobrados”.

Arantza Quiroga ha indicado que se les “vendió la imagen de que sabían perfectamente lo que querían, cómo lo iban a hacer, que conocían absolutamente todo y que iban a acelerar las cosas porque estamos en una situación de emergencia nacional”, pero, “luego, la realidad se impone” y, cuando “uno llega” al Gobierno, se comprueba que “las cosas tardan algo más”.

Eso es lo que ha provocado, según ha explicado, la reacción de la oposición ante el anuncio de que la aprobación de las Cuentas no será antes del 12 de marzo. “Les estamos recordando sus propias palabras”, ha señalado. A su juicio, lo que debe hacer el Gobierno es “hacerlo lo mejor posible y en el menor tiempo posible”.

Preguntada por el hecho de que el Gobierno del PP no aprobara el pasado año las cuentas hasta el 30 de marzo, ha respondido que lo que no hizo Mariano Rajoy es “decir que lo iba a hacer en tiempo récord porque eran los mejores del mundo mundial” y que es el “error” que, en su opinión, ha cometido el Ejecutivo de Urkullu.

Además, también ha considerado un error que haya dicho “de antemano que no ven un escenario distinto a no aprobar los presupuesto”. A su juicio, realizar esta afirmación cuando se está en minoría es, “de alguna manera, una provocación hacia la propia oposición a la que ya posicionas”.

Por ello, cree que el nuevo Gobierno vasco está manteniendo “una actitud poco humilde” para la situación de minoría en la que se encuentra. En todo caso, Quiroga ha hecho un apelación a “sosegarnos un poco” y tratar de que las cuentas sean “las más eficaces” para el actual momento de crisis.

La portavoz del PP en el Parlamento vasco cree que lo “ideal” para el Gobierno sería no tener que “contar con nadie” y que tuviera un “cheque en blanco” por parte del Parlamento para sacar las Cuentas, pero en minoría “la situación no es así” y “uno tiene que negociar”.

PRESUPUESTOS VIZCAYA

En relación a los Presupuestos de Vizcaya, ha indicado que el PP

ha actuado de una manera “responsable” tratando de buscar puntos de encuentro y las partidas que podían hacer que su formación apoyara los presupuestos.

No obstante, ha señalado que la responsabilidad tiene que ir “en doble dirección” y lo que ocurrido en Álava, donde se han tenido que prorrogar las Cuentas porque el PP no ha logrado los apoyos suficientes, “también ha condicionado el hecho de que la responsabilidad que se nos exige al PP luego no se ve correspondida en otros territorios”.

“Y uno no sabe porque es tan importante que Vizcaya tenga presupuestos y en cambio no ocurre nada cuando en Álava no salen adelante. tenemos que ser responsables en todos los territorios porque estamos en un momento muy complicado en el que los ciudadanos están mirando a los políticos y exigiéndonos que más allá de nuestras estrategias políticas y de nuestros dimes y diretes pongamos sobre la mesa instrumentos eficaces para luchar contra la crisis”. En todo caso, Quiroga ha indicado que “afortunadamente” nada está “cerrado” y “las cosas se pueden reconducir”

POLITICA DEL PP

Por otra parte, ante las críticas de algunas formaciones hacia el Gobierno del PP al que acusan de llevar a cabo una política recentralizadora, ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido que abordar una serie de reformas y, aunque es “difícil”, cree que “hay que hacerlo”.

Quiroga ha señalado que todos los expertos dicen que “no está descartado que se pueda producir un nuevo tsunami económico” y por ello hay que procurara que “no nos vuelva a coger en una situación tan debilitada como la que teníamos en 2007”.

“Por lo tanto hay que prepararse y hay que abordar algunos temas que están encima de la mesa y que nadie quiere abordar y el PP está haciendo las cosas con valentía, las cosas se pueden negociar, pero hay que abordarlo”, ha añadido.

Quiroga ha indicado que el Estado tiene que establecer una legislación básica pero ha afirmado que no están diciendo “la verdad” cuando se trata de “hacer ver que hay un café para todos y que tenemos que hacer lo mismo que en Murcia”.

La portavoz del PP en el Parlamento vasco ha indicado que recientemente estuvo en una reunión en la sede del PP en Madrid con representantes de todas las comunidades, la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en la que se habló de las diputaciones, las mancomunidades y la cuadrillas que han servido solamente para “nombrar” a cargos, sin evidenciar “eficacia”.

Sin embargo, ha precisado que en esa reunión en ningún momento se estaba planteando que se fueran a suprimir las diputaciones forales. “Eso en Ferraz el PSOE igual lo está planteando y lo vamos a ver probablemente en los próximos meses en debates en el Parlamento respecto a la LTH”, “ha añadido.

Quiroga ha indicado que el PP tiene “muy claro” lo que son las diputaciones forales y hay “un respeto absoluto”. La portavoz del PP ha indicado que “otra cosa” es la necesidad de hacer un “examen” sobre cómo están funcionando las diferentes instituciones.

Preguntado por si está a favor de eliminar instituciones como mancomunidades o las cuadrillas tal y como plantea el Gobierno del PP a través de una ley, ha señalado que hay que buscar instituciones que “sean eficaces” y, si una institución está funcionando bien, se debería mantener“.

En todo caso, ha insistido en la idea de que igual una mancomunidad se puede gestionar desde la propia Diputación o de otra manera que permita “ahorrar gastos”.

Quiroga ha señalado que habrá que ver cómo se aprueba finalmente esa ley, pero ha indicado que “hay que mirar con realismo los números” y que, “ uno puede mirar con mucho cariño la mancomunidad de Txingudi”, pero hay que analizar si las gestiones que se realizan desde estas instituciones son eficaces respecto a lo que “nos cuesta el personal que depende de esa mancomunidad”.

Etiquetas
stats