Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP advierte a Trias de que no puede apoyar un referéndum que es “ilegal”

El PP advierte a Trias de que no puede apoyar un referéndum que es "ilegal"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del grupo del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado al alcalde, Xavier Trias, que “deje atrás la estelada” -la bandera independentista- y le ha advertido de que el Ayuntamiento de Barcelona no puede dar apoyo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña “porque es ilegal”.

“Reclamo al alcalde que deje atrás la 'estelada', una propuesta a favor de la independencia que es claramente contraria al ADN barcelonés, que ha sido siempre el de una ciudad abierta, capital de Cataluña y una gran capital de España, y además metrópolis y ciudad del mundo”, ha señalado Fernández Díaz en una entrevista con Efe.

El edil también ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha reprochado que haya pasado de pedir la eliminación de las diputaciones provinciales a ponerlas al servicio de la independencia.

Alberto Fernández ha asegurado que para el PP cada vez es más difícil colaborar con el gobierno municipal de Barcelona, como hizo en los primeros meses del mandato, porque el alcalde Trias (CiU) “está más pendiente de ser el delegado de la Generalitat y de actuar como clon de Artur Mas”.

En su opinión, el dialogo del PP con Trias “sólo es factible si el alcalde pone el acento en lo que nos une, que es Barcelona y no en lo que nos separa, que es la independencia”.

“Xavier Trias ha cometido una doble equivocación: seguir la estela de Artur Mas subordinando los intereses de Barcelona a los del gobierno de la Generalitat, no por ser de Cataluña sino por ser de CiU, y seguir la 'estelada' de CiU y ERC”, ha asegurado.

El edil del PP cree que Xavier Trias es “la cara amable del independentismo”, un alcalde que ganó las elecciones pidiendo el voto por el cambio en Barcelona para dejar atrás 30 años de tripartitos municipales de izquierdas y “no por la independencia de Cataluña”.

Por ello, ha reprochado a Trias que haya optado por “convertir Barcelona en una pieza más del puzzle independentista, una opción claramente contraria al ADN barcelonés, que es una ciudad del mundo, es una ciudad con proyección catalana y española y es una ciudad de libertad”.

Fernández ha asegurado que el alcalde de Barcelona y el presidente de la Generalitat “saben que la celebración de la consulta es claramente ilegal”, aunque digan lo contrario.

El presidente del grupo popular en Barcelona preguntó al alcalde en el último pleno si el Ayuntamiento de Barcelona prevé dar apoyo logístico, humano o material al referéndum soberanista que promueve la Generalitat, y este le respondió que el mismo que dio a los de la Unión Europea y la OTAN.

“Trias sabe que dar apoyo a una consulta que es ilegal también es contrario a la ley. No será factible que el ayuntamiento ceda policías municipales, equipamientos o el censo municipal a la celebración de un referéndum”, ha asegurado Fernández, quien ha advertido de que el Partido Popular velará “para que no se produzca ilegalidad alguna”.

Para el popular, si las empresas no se resienten por la situación política catalana es gracias a “la firmeza del Gobierno de España en el rechazo al referéndum independentista, lo que es una garantía para los mercados internacionales y un mensaje claro de que este es un país solvente”.

Etiquetas
stats